Público
Público

Spike Lee carga contra Tarantino: "La esclavitud no es un espagueti western"

El director de cine asegura a través de su cuenta de Twitter que no irá a ver la nueva película de Quetin Tarantino 'Django Desencadenado' porque considera que es "irrespetuosa" co

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de cine Spike Lee no se ha mordido la lengua a la hora de opinar sobre la nueva película de Quentin Tarantino, Django Desencadenado. Según él mismo ha reconocido no irá a verla ya que es 'irrespetuosa' con sus 'ancestros'.

'No puedo hablar de ella porque no la voy a ver', dijo el cineasta a Vibe Magazine. 'Es irrespetuosa, pero estoy hablando por mí, no en nombre de nadie más'. El director de Malcom X  ha criticado en la publicación la manera en la que el director ha contado la historia, intercalando violencia y diálogos no menos violentos por parte de los personajes de Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio.

'La esclavitud en Estados Unidos no es un espagueti western de Sergio Leone, fue un holacausto', enfatizó Lee, recordando la brutal historia de muchos de sus antepasados. 'Mis ancestros son esclavos, robados en África, por lo que yo les honraré', escribió Lee en su perfil de Twitter. Entre los muchos usuarios que reaccionaron al tuit de Lee, el cineasta decidió contestar a una fan que le decía que Django era sólo una película, por lo que no había que tomársela tan en serio. Lee respondió: 'Te equivocas. Los medios son muy poderosos. No te duermas. Despierta'.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Spike Lee se enfrenta a Tarantino. Cuando el director estadounidense estrenó en 1997 Jackie Brown, Lee ya le criticó por su excesiva querencia hacia una palabra concreta: 'nigger', 'negrata' en castellano. 'Definitivamente tengo un problema con el excesivo uso de la palabra que empieza por 'n' por parte de Quentin Tarantino. Y quiero que quede constancia de que no estoy diciendo que no se pueda usar, yo la he utilizado en muchas ocasiones, pero creo que hay algo que no está bien en Tarantino', dijo por entonces.

La película, que se estrenará en España el próximo 18 de enero, y que ha sembrado la polémica está ambientada el Sur de los Estados Unidos dos años antes de estallar la Guerra Civil. Relata la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo que arrastra un brutal pasado con sus antiguos dueños. Ese pasado le llevará hasta el cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz). Schultz sigue la pista a unos asesinos, los hermanos Brittle, y Django es el único que podrá guiarle hasta ellos.