Público
Público

Spiriva de Pfizer mejora el tratamiento del asma: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gene Emery

Un grupo de investigadores informó quesumar Spiriva a la terapia convencional mejora los síntomas delos pacientes con asma rebelde y les brinda más días sinproblemas respiratorios.

Spiriva, comercializado por Pfizer y la compañía privadaBoehringer Ingelheim, ya se utiliza para la enfermedad pulmonarobstructiva crónica (EPOC) y funciona bloqueando los nerviosque pueden presionar los músculos que rodean las vías aéreashacia los pulmones.

Algunos pacientes con asma requieren más que una dosis bajade corticosteroides inhalables, pero los médicos temen que untratamiento agresivo pueda tener desventajas, incluido unempeoramiento del asma.

En busca de un tratamiento mejor, los investigadoresevaluaron diferentes regímenes en 210 pacientes, que siguieroncon la inhalación de una dosis baja de corticosteroides.

Durante 14 semanas, los participantes recibieron una dosisdoble del esteroide, durante otras 14 semanas agregaron Spiriva-conocido genéricamente como tiotropio- y por un tercer períodode prueba inhalaron salmeterol, un agonista beta que relaja lacubierta muscular de los pasajes respiratorios pulmonares.

Spiriva funcionó tan bien como salmeterol y mejor que ladosis doble de esteroide, según los resultados, publicados enla edición en internet de New England Journal of Medicine ydifundidos en un encuentro de la Sociedad Respiratoria Europeaen Barcelona, España.

Los pacientes que recibieron Spiriva mejoraron sus síntomasy tuvieron mejor capacidad para exhalar el aire de suspulmones.

Los expertos estimaron que el tratamiento a largo plazobrindaría a los pacientes unos 48 días adicionales por año sinproblemas respiratorios, comparado con 19 días si la dosis deesteroides simplemente se duplicaba.

"El tiotropio relaja la cubierta muscular en las víasaéreas mediante un mecanismo diferente al de los agonistas betay por ello ayudaría a las personas que no responden bien a lostratamientos actualmente recomendados", señaló en un comunicadoel doctor Stephen Peters, de la Wake Forest University.

No obstante, no funcionó para todos. Nueve pacientesempeoraron su asma durante el consumo de Spiriva, comparado concinco casos en el período con salmeterol y con 16 ante laingesta de doble dosis de corticosteroide.

"Los resultados de este estudio muestran que el bromuro detiotropio brindaría una alternativa a otros tratamientos delasma, lo que amplía las opciones disponibles para lospacientes", dijo en un comunicado la doctora Susan Shurin,directora del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y laSangre de Estados Unidos, que financió el estudio.