Público
Público

Los spray con zinc anulan el olfato en algunos usuarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los spray nasaleshomeopáticos con zinc no curan el resfrío y pueden anular elolfato de algunos pacientes, concluyó un equipo deinvestigadores.

"La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sussiglas en inglés) debería prestar más atención a los remedioshomeopáticos para controlar su seguridad", escribieron losdoctores Terence M. Davidson y Wendy Smith, de la University ofCalifornia y Asuntos Veteranos, en San Diego, en Archives ofOtolaryngology, Head and Neck Surgery.

Esos remedios contienen pequeñas cantidades de ciertassustancias mezcladas con ingredientes inactivos.

La FDA exige que las personas que indican fármacoshomeopáticos para "enfermedades graves" estén autorizadas, peroDavidson y Smith señalaron que la regulación de los productosde venta libre es virtualmente inexistente.

Aunque los spray de venta libre con gluconato de zincsiguen siendo un remedio popular contra el resfrío, muchosestudios bien diseñados demostraron que no son efectivos. Ycada vez hay más pruebas de que pueden afectar y hasta anularel olfato.

Un equipo estudió a 25 personas que habían perdido elolfato inmediatamente después de usar el gel de gluconato dezinc y que hicieron una consulta en la Clínica de DisfuncionesNasales de la universidad. También revisó la literatura médicasobre la relación entre el uso de zinc y los trastornos delolfato.

Con nueve requisitos de evaluación, desarrollados en 1965 yconocidos como Bradford Hill Criteria, Davidson y Smithobservaron que la relación entre el zinc y la pérdida delolfato reunía todos los criterios.

"Según nuestro análisis, es evidente que el uso intranasaldel zinc puede y, de hecho lo hace, causar anosmia", que es eltérmino clínico para la pérdida del olfato.

Actualmente no es obligatorio que los remedios homeopáticoscumplan con las normas de la FDA en cuanto a la especificaciónde la fecha de vencimiento o las pruebas de laboratorio paraconfirmar si contienen los ingredientes activos que sepromocionan y en las dosis indicadas.

"Proteger a nuestros pacientes de los riesgos potencialesde los remedios intranasales con zinc y otras preparacioneshomeopáticas debería tener alta prioridad para la FDA",concluyeron los autores.

FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery,julio del 2010.