Público
Público

Sprycel supera Gleevec en nuevos pacientes con leucemia: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Bill Berkrot

El anticancerígeno Sprycel deBristol-Myers Squibb fue superior al altamente efectivo Gleevecal tratar pacientes recién diagnosticados con leucemiamieloídea crónica, dijeron investigadores.

Sprycel, conocido en química como dasatinib, está aprobadopara tratar la leucemia mieloídea crónica (LMC) en pacientescuyo cáncer empeora pese al tratamiento con Gleevec, unapastilla vendida por el laboratorio suizo Novartis, o porpacientes que no podían tolerar el Gleevec.

Bristol espera convencer a los reguladores de aprobarSprycel como un tratamiento inicial para el cáncer de sangre,que podría incrementar significativamente sus ventas. Sprycel,un producto relativamente nuevo, tuvo ventas en el primertrimestre de 131 millones de dólares.

"Le da a nuestros pacientes otra opción para enfrentarlo",dijo el doctor Sonali Smith del Centro Médico de la Universidadde Chicago en un encuentro de la Sociedad Americana deOncología Clínica.

Sprycel y una nueva droga de Novartis, Tasigna, podríanmejorar el reconocido éxito de Gleevec en tratar la LMC.

La droga más antigua aumentó la tasa de sobrevida depersonas con LMC en 10 años desde menos del 20 por ciento yhasta el 90 por ciento y transformó a la LMC desde unasentencie de muerte en una enfermedad manejable para lamayoríade los pacientes.

El doctor Hagop Kantarjian del Centro para el Cáncer M.D.Anderson de la Universidad de Texas en Houston y sus colegasprobaron a 519 pacientes, que tomaron una pastilla al día porun año.

Muchos más pacientes que tomaron Sprycel tuvieran unarespuesta completa citogénica -la desaparición de las célulascon leucemia- con un 77 por ciento limpio de las diminutascélulas tumorales, comparado con un 66 por ciento que tomóGleevec por un año, y con menos efectos secundarios.

El estudio también halló una gran respuesta molecular o unareducción de la enfermedad del 99,9 por ciento. La tasa de granrespuesta molecular fue del 46 por ciento con Sprycel frente al28 por ciento con Gleevec.

Ambas mediciones implican que los pacientes estuvieronmejor después de cinco y 10 años, dijo Kantarjian.

"Este es un tiempo relativamente corto. Estos pacientesviven muchos años por lo que no sabremos de ellos por un largotiempo", dijo Smith.

Un estudio similar presentado por ASCO halló que lospacientes mejoraron con Tasigna, o nilotinib, comparado conGleevec.

Cerca del 44 por ciento de los pacientes que tomaron lanueva droga de Novartis tuvo una gran respuesta molecular,frente a un 22 por ciento de Gleevec después de 12 meses.

Las tres drogas pertenecen a una clase llamada inhibidoresde la tirosina quinasa, que desactivan los mensajes querealizan las células malignas de la leucemia y las mata.