Público
Público

Sri Lanka captura la ciudad principal de los tigres tamiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ranga Sirilal y Shihar Aneez

Las tropas de Sri Lanka capturaron el viernes el cuartel general de los Tigres Tamiles en uno de los mayores reveses de los rebeldes en años, aunque en una aparente respuesta un supuesto suicida causó la muerte de tres militares en la capital de la isla, Colombo.

Las tropas capturaron el bastión separatista de Kilinochchi, en el norte del país, causando un fuerte revés a los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE, por sus siglas en inglés). No se revelaron de inmediato detalles sobre las víctimas de los combates.

"Era el sueño constante de todos los ceilandeses, ya fueran cingaleses, tamiles o musulmanes, que son contrarios al separatismo, el racismo y el terrorismo", dijo el presidente Mahinda Rajapaksa en un discurso transmitido por televisión.

"Hoy nuestras tropas heroicas han hecho ese sueño realidad. Hace un rato, nuestras heroicas y valientes tropas han capturado totalmente Kilinochchi, que estaba considerada el principal bastión del LTTE".

Una hora después del anuncio, un supuesto atacante suicida en motocicleta se inmoló cerca de la sede de la Fuerza Aérea en Colombo, dijo un portavoz del Centro de Medios para la Seguridad Nacional.

Responsables médicos dijeron que 37 personas resultaron heridas por la explosión. El Ejército informó de que los tres fallecidos y 12 de los heridos eran personal militar de la base aérea.

DURO GOLPE

Los Tigres, que llevan un cuarto de siglo luchando por la independencia para la minoría tamil en el este y norte de la isla, no pudo ser contactado de inmediato para realizar comentarios.

Responsables militares dijeron que los rebeldes han respondido en el pasado con atentados en la capital y otras zonas cuando han sido sometidos a fuerte presión militar. Los analistas creen que la caída de Kilinochchi podría volver más vulnerable a la capital y el sur de la isla.

"Sobre todo tras la derrota humillante en Kilinochchi intentarán usar su capacidad militar fuera del teatro del conflicto de un modo mayor", dijo Iqbal Athas, analista de Jane's Defense.

Kilinochchi, en la Provincia Norte, era el centro de los tamiles desde hace tiempo. La guerra civil ha causado más de 70.000 muertos desde 1983.

El sitio de Internet a favor de los rebeldes www.tamilnet.com dijo que los Tigres habían cambiado su cuartel general más hacia el noreste antes de que la localidad cayera en manos del Ejército.

"El Ejército de Sri Lanka entró en un virtual pueblo fantasma. Los Tigres, que han resistido fuertemente hasta ahora, han sufrido las menores bajas posibles en los enfrentamientos", afirmó.

Hace un año, el Gobierno abandonó una tregua de seis años auspiciada por Noruega pero ya poco respetada, alegando que los rebeldes la utilizaban para reagruparse y rearmarse.

El LTTE afirma que lucha por los derechos de la minoría tamil ante el maltrato de las sucesivas administraciones de la mayoría cingalesa desde que la antigua Ceilán se independizara de Reino Unido en 1948.