Público
Público

Sri Lanka celebra los primeros comicios en norte tras el fin de guerra civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las elecciones en la provincia ceilanesa meridional de Uva, así como en las localidades norteñas de Vavuniya y Jaffna, los primeros comicios en el norte de Sri Lanka tras el fin de la guerra civil, se desarrollaron hoy sin incidentes destacables, informó a Efe una fuente oficial.

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 16.00 hora local (10.00 GMT), según el Departamento de Elecciones de Sri Lanka.

El funcionario del organismo electoral Vandula Kulabtunga precisó que más de un millón de votantes se habían registrado para estos comicios.

Kulabtunga explicó que a las 11.00 hora local (05.00 GMT) la participación superaba el 40 por ciento en los dos distritos electorales que integran la provincia de Uva.

Sin embargo, la afluencia de votantes que habían acudido a las urnas a esa misma hora en las zonas del norte, anteriormente bajo control de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), era sensiblemente menor.

En Vavuniya, la participación en las primeras horas de la mañana fue de un 32 por ciento, mientras que en la localidad de Jaffna, en el cuerno septentrional de la isla, se situó en apenas el 8,5 por ciento.

Un total de 4.978 desplazados por el conflicto armado entre el Gobierno de Sri Lanka y el LTTE, que concluyó a mediados de mayo, formalizaron su inscripción para votar en estas elecciones.

De acuerdo con los datos que maneja Kulabtunga, todos los desplazados inscritos pertenecen al municipio de Jaffna, donde un total de cuatro partidos políticos, entre ellos la coalición gobernante, la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), concurren a las elecciones.

La web "Tamilnet", afín a la guerrilla, denunció prácticas fraudulentas por parte de los seguidores de la UPFA, que supuestamente están intentado persuadir a los electores en favor de su formación.

Kulabtunga explicó que se habían registrado quejas por incidentes que estaban siendo revisadas, pero no pudo precisar la naturaleza de las mismas.

En su edición digital el diario ceilandés "Daily Mirror" informó de que las autoridades habían desplegado intensas medidas de seguridad en los alrededores de los colegios electorales, donde el acceso a los periodistas es restringido.

Además, el rotativo añadió que en la provincia de Uva se han denunciado 17 casos de malas prácticas electorales y episodios de violencia.

Los últimos comicios municipales en Jaffna y Vavuniya se celebraron en 1998.

Se calcula que unas 250.000 personas que tuvieron que abandonar sus hogares en el norte de Sri Lanka permanecen en campos de acogida gestionados por el Ejército, donde carecen de libertad de movimiento.

El diputado y consejero presidencial Basil Rajapaksa anunció el pasado miércoles que el Gobierno había devuelto a sus hogares a 40.000 personas en 44 días.

El LTTE inició en el año 1983 un levantamiento armado por la independencia de las zonas del norte y el este de la isla, donde predomina la etnia tamil, contra las instituciones gubernamentales, controladas por la mayoría cingalesa.

El conflicto, que ha durado más de 25 años, ha dejado casi 100.000 muertos y ha forzado el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Tras la derrota de la guerrilla, el LTTE anunció su reestructuración y el nombramiento de un nuevo líder, Selvarasa Pathmanathan, quien fue detenido esta misma semana en un país del sudeste asiático.