Público
Público

Sri Lanka permite a los desplazados que salgan de los campos de acogida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Sri Lanka abrieron hoy las puertas de los campamentos de desplazados para que las personas confinadas en ellos tras la guerra puedan realizar sus actividades diarias, confirmó a Efe una fuente militar.

"Unas 6.000 personas han salido de los campamentos por la mañana para realizar tareas o visitar parientes. Naturalmente, regresarán más tarde", dijo a Efe el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara.

El Gobierno había anunciado que los desplazados tendrían más libertad de movimiento a partir de hoy, aunque muchos afectados deberán seguir viviendo en los campamentos porque el acceso a sus pueblos continúa cerrado, dijo el portavoz.

Además, las personas que quieren entrar y salir deben primero registrar sus datos ante los militares que controlan la seguridad de los campamentos, establecidos tras la derrota militar definitiva de la guerrilla tamil, en mayo de este año.

El Ejército ceilanés derrotó militarmente a los tigres tamiles el pasado mes de mayo, tras cercar a la cúpula rebelde en una franja costera en el noreste del Estado insular, donde los guerrilleros se atrincheraron junto a miles de civiles.

Según el consejero de Presidencia Basil Rajapaksa, el Ejecutivo de Sri Lanka tiene la intención de que todas las personas forzadas a abandonar sus hogares por el conflicto armado puedan regresar a sus casas antes del 31 de enero del año próximo.

Aunque según Nanayakkar más de la mitad de los desplazados han vuelto a sus casas tras el fin de la guerra, el Gobierno estima que más de 136.000 personas siguen viviendo en hospitales y campamentos situados en los distritos norteños de Vavuniya, Jaffna y Mannar.

El Gobierno, sometido a presiones internacionales para asegurar el bienestar de los desplazados, ha recurrido a examinarlos durante estos meses para dilucidar si mantenían relación con la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

El LTTE inició en el año 1983 un levantamiento armado por la independencia de las zonas del norte y el este de la isla donde predomina la etnia tamil, contra las instituciones gubernamentales, controladas por la mayoría cingalesa.

Sri Lanka celebrará sus elecciones presidenciales el próximo 26 de enero.