Público
Público

Stalin: del amor al odio

Los comunistas rusos recuerdan a Stalin con loas en el 56 aniversario de su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre sostiene un cuadro de Stalin en el 56 aniversario de su muerte. REUTERS

Dirigentes del Partido Comunista de Rusia han depositado una ofrenda floral a los pies del busto de Iósif Stalin, situado junto al mausoleo de Vladímir Lenin, fundador de la Unión Soviética, en la Plaza Roja de Moscú, en una ceremonia cargada de loas al dictador soviético.

'Toda la humanidad destaca la memoria histórica y el aporte de Iósif Stalin. La política de Stalin y Lenin fue extraordinariamente acertada', dijo el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov.

Ziugánov añadió que 'incluso el tiempo saluda hoy este día' al hacer alusión al día de sol en la capital rusa.

El político comunista, en tres ocasiones candidato a la presidencia de Rusia, recalcó que 'hoy todo el planeta necesita a un nuevo Stalin, a un nuevo Lenin'.

'Hoy podemos inclinarnos con seguridad ante la memoria de Stalin, como muchos lo hacen en el país', dijo Ziuganov, quien de pasada admitió que el régimen estalinista cometió errores, como las purgas.

Mientras, entre los defensores de los derechos humanos en Rusia aumenta la preocupación por la simpatía que aún despierta en muchos rusos la figura de Stalin.

'Mientras no exista un reconocimiento general de la brutalidad colosal, de la extrema amoralidad del régimen estalinista y de sus trágicas consecuencias, no podremos desarrollarnos con normalidad', señaló Liudmila Alexéyeva, líder del Grupo Helsinki de Moscú, citada por la agencia Interfax.

La activista propuso aprobar un programa estatal de 'desestalinización' para que aún más gente conozca la verdad acerca del terror político y las represiones en la Unión Soviética.

'Debería ser un programa estatal, ya que la sociedad por sí misma no puede superar este problema. Hay que abrir todos los archivos. No se trata de escarbar en el pasado, sino de preocuparse del futuro', agregó.