Público
Público

Standard and Poor's rebaja la calificación de riesgo de la Comunidad de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Standard & Poor's ha decidido hoy rebajar la calificación de riesgo a largo plazo de la Comunidad de Madrid a "AA" desde "AA+", debido al "impacto de la recesión", que hace, también, que las perspectivas de esta agencia calificadora sigan siendo negativas para la región.

Según explica la citada agencia en un comunicado "la bajada del rating es consecuencia de la expectativa de una aguda contracción de los ingresos corrientes en 2010, que esta ligada a la recesión que está sufriendo el conjunto del país en estos momentos".

S&P también prevé un largo período de crecimiento lento del PIB y de los ingresos de la Comunidad debido a "los desequilibrios macroeconómicos que se dan a nivel nacional".

Dada la naturaleza "inflexible" de los gastos corrientes de la región, que dificulta la realización de recortes drásticos, la agencia estima que Madrid mostrará ahorros brutos negativos moderados en los próximos años.

Las calificaciones siguen estando "soportadas" por una economía "poderosa" orientada a los servicios, lo cual incluye "de forma destacada" al grueso del sistema financiero español, que está mostrando una "resistencia significativa a la recesión".

No obstante, Madrid lidera varios de los principales indicadores de competitividad y riqueza en España, favoreciéndose asimismo de unas buenas infraestructuras.

La región tiene la segunda mayor renta per capita del país (31.110 euros) y mantiene su posición dominante como centro financiero y de servicios, lo que le permite disponer de una sólida base fiscal.

Según esta agencia, el principal desafío de las finanzas públicas de la Comunidad reside en la contracción del gasto corriente y de capital a tiempo, de forma constante y vigorosa.

Las perspectivas de la Comunidad podrían revisarse, a juicio de esta fuente, si Madrid estuviera "en disposición de dar pasos vigorosos para reducir -a partir de 2010 y en adelante- la carga de la deuda hacia el 100% de los ingresos corrientes".