Público
Público

Standard and Poors rebaja la calificación de deuda eslovena a 'AA-'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) anunció hoy una rebaja de la calificación de la deuda de Eslovenia a corto y largo plazo al pasarla desde "AA" hasta "AA-", con perspectiva estable.

"La situación fiscal de Eslovenia se ha deteriorado desde la crisis financiera de 2008 y el Gobierno no ha presentado hasta ahora una estrategia de consolidación creíble", indicó S&P en un comunicado.

Además, la agencia advirtió que prevé que la deuda pública de Eslovenia, que pertenece a la zona euro, alcance durante este año el 43 por ciento del PIB, "el doble del nivel de 2008".

Para S&P, las elecciones que celebrará ese país el próximo diciembre son "una oportunidad para que el nuevo Gobierno ponga en práctica las reformas estructurales" que se necesitan para volver a la "prudencia fiscal" y al superávit presupuestario anteriores a la crisis.

Hace menos de un mes, la agencia de calificación de riesgos Moody's también rebajó en un escalón la deuda pública de Eslovenia -de Aa2 a Aa3- alegando la incertidumbre política existente, tres días después de que el Parlamento retirase la confianza al Gobierno de centroizquierda.

Los argumentos esgrimidos por Moody's entonces fueron la incertidumbre política, la vulnerabilidad del sistema bancario, que podría requerir del apoyo estatal, y la debilidad de la coyuntura económica a medio plazo.