Público
Público

Standard & Poor's también quita la triple A al fondo europeo de rescate

Rebaja de triple A a AA+, después de la degradación masiva de varios países europeos el pasado viernes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) anunció este lunes que ha rebajado la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que pasa de triple A a AA+.

En un comunicado, la agencia informa de que la perspectiva del rating está en desarrollo, lo que refleja que podría devolver la triple A al FEEF si se ponen en marcha mejoras crediticias adicionales, o bien podría rebajar de nuevo su nota si considera que la solvencia de los miembros del fondo puede ser reducida en los próximos dos años.

La agencia explica que tras la rebaja de la calificación de Francia y Austria, los instrumentos de deuda a largo plazo ya emitidos por el fondo no están ya respaldados por las garantías de los miembros o valores 'triple A' del fondo, sino que están cubiertos por miembros o valores 'AAA' y 'AA+'.

S&P, que sí mantiene la máxima calificación del FEEF como emisor a corto plazo ('A-1+'), considera que las mejoras en el crédito que hubieran compensado la reducción de la solvencia de los países garantes de este organismo no se han puesto en marcha.

Asimismo, explica que podría devolverle la máxima calificación si los países de la eurozona, que entiende están estudiando opciones para mejorar el fondo, adoptan medidas en este sentido, especialmente si se constata que de nuevo sus obligaciones están respaldadas por garantes con la calificación 'AAA'.

Sin embargo, advierte de que si concluye que no van a producirse mejoras suficientes podría cambiar la perspectiva de la calificación a 'negativa', donde ha situado la de Francia y Austria. 'Bajo estas circunstancias, rebajaríamos los ratings del FEEF si rebajamos los ratings soberanos de los miembros 'AAA' o 'AA+' por debajo de la nota 'AA+'', remarca.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado hoy que la rebaja de la calificación  no reducirá su capacidad de préstamo, y ha subrayado que el instrumento seguirá contando con el respaldo total de los países del euro.

'El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tiene medios suficintes para cumplir con sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajustes, y seguirá siendo respaldado por garantías incondicioales e irrevocables de los Estados miembros de la zona euro', ha señalado el primer ministro luxemburgués.