Público
Público

Stent soluble de Abbott mantiene desbloqueo arterial por 2 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Abbott Laboratories Inc informó el lunes quelas arterias cardíacas tratadas con su stent biodegradablepermanecían despejadas luego de dos años de haber sido colocadoel dispositivo, sin la necesidad de un implante permanente.

El pequeño dispositivo de Abbott, que se implantó en vasosenfermos para restaurar el flujo sanguíneo al corazón, estáfabricado con ácido poliláctico, un material biocompatiblecomúnmente usado en implantes médicos, como las suturassolubles.

Se trata de un stent emisor de medicación, lo que significaque emite fármacos para impedir que los vasos se taponen, y eldispositivo en sí finalmente es absorbido por el cuerpo, sindejar rastros.

Los resultados de cinco años de la primera etapa delensayo, conocido como ABSORB, y datos de dos años del segundoestadio de estudio fueron presentados durante las SesionesCientíficas de la Asociación Estadounidense del Corazón 2011,en Orlando.

A los dos años, no se informaron coágulos en ninguno de los44 pacientes que participaron de la segunda etapa del ensayoABSORB y tampoco se reportaron muertes.

Se notificaron problemas cardíacos en el 6,8 por ciento delos pacientes. Los coágulos han sido un problema ante el uso delos stent emisores de medicación que no son biodegradables ypor lo tanto permanecen en el cuerpo.

A los cinco años, no hubo reportes de muertes cardíacas ocoágulos sanguíneos en la primera etapa del ensayo ABSORB, queincluyó a 30 pacientes.

La mayor tasa de eventos cardíacos adversos a los cincoaños fue del 3,4 por ciento, todos informados dentro de losprimeros seis meses de colocado el dispositivo.

"Estos resultados sugieren que un andamiaje temporal comoABSORB brinda resultados duraderos a largo plazo y que no senecesitaría un implante permanente para tratar eficazmente apacientes con enfermedad arterial coronaria", dijo el doctorPatrick Serruys, profesor de cardiología intervencionista delHospital de la Universidad de Rotterdam, en Holanda.

Serruys es el principal investigador del ensayo.

En enero del 2011 Abbott obtuvo aprobación europea para eluso del dispositivo en la enfermedad arterial coronaria. ABSORBno está disponible para la venta en Estados Unidos.