Público
Público

Stern advierte que los dueños no serán intimidados por la acción del sindicato

EFE

La reacción del "no" dado por el sindicato de jugadores a la última propuesta que presentó la liga para la firma de un nuevo convenio colectivo fue inmediata por parte del comisionado de la NBA, David Stern, que advirtió que los dueños no se iban a dejar intimidar.

"Si los jugadores piensan con su estrategia van a intimidar a los dueños, están muy equivocados, y lo único que han hecho es poner el riesgo el futuro de la competición", declaró Stern en declaraciones que ofreció a la cadena de televisión ESPN.

Stern, una hora antes que el sindicato de jugadores ofreciese una rueda de prensa en el hotel de Nueva York donde se habían reunido desde la mañana, ya tuvo en su poder el rechazo de los jugadores a la propuesta y el anuncio que iban a pedir una "exención de responsabilidad".

El director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, anunció en una rueda de prensa que el sindicato no aceptaba ningún tipo de propuesta 'ultimátum' y que estaban preparados para la acción legal antimonopolio que iban a emprender contra la NBA.

La figura legal de "exención de responsabilidad" no implica iniciar el proceso de "descertificación" del sindicato y permite una acción más rápida, que, además, les da a los jugadores la posibilidad de ganar varios miles de millones de dólares por tres tipos de daños diferentes.

"Es la mejor opción que tienen los jugadores para que el proceso puede seguir y ser justo", destacó Hunter, que tuvo a su lado durante la rueda de prensa a estrellas de la NBA como Carmelo Anthony y Kobe Bryant, entre otros.

Sin embargo, Stern, en sus declaraciones reiteró que la decisión tomada por el sindicato de ni tan siquiera presentarla a los jugadores para que la conociesen bien y la votasen era un "grave" error que podría traer consecuencias muy negativas para el deporte del baloncesto de la NBA.

"Lo que está claro es que la temporada del 2011-12 corre un grave peligro", señaló Stern, que durante el fin de semana recordó a los jugadores que no se trataba sólo de su realidad laboral sino de la otros muchos trabajadores que viven de un negocio que al año genera más de 4.000 millones de dólares en ingresos.

Stern fue muy duro con la decisión que había adoptado el sindicato a la que además calificó como una "gran farsa" no sólo por la forma sino también por el tiempo en la que han elegido el proceso legal.

"Creo que su único objetivo es tratar de intimidar a los dueños y eso, ellos lo saben, no lo van a conseguir", subrayó Stern, que esta vez tuvo palabras duras contra Hunter, al que responsabilizo por haber permitido que hubiese llegado el proceso a este nivel.

"Si yo fuera un jugador ... yo le preguntaría a Billy Hunter qué es lo que acaba de hacer", denunció Stern. "Nuestra propuesta no era un absoluto un ultimátum, se trataba de la mejor que se puede conseguir para que nuestra liga vuelva a ser rentable para todos", añadió.

Stern insistió que la propuesta revisada que ofrecieron al sindicato recogía la mayoría de las peticiones que los jugadores habían presentado durante el proceso de negociación.

"Cuando negocias durante dos años y finalmente se llega al punto clave donde las dos partes desean alcanzar es ridículo que se hable de ultimátum", valoró Stern. "Simplemente la propuesta se presentó para que se votase o no, algo que no ha sucedido", dijo.

Stern reconoció que ahora las posibilidades de que haya competición esta temporada son cada vez menores y se aleja el gran objetivo que tenían ambas parte de haberlo logrado.

"Es realmente una tragedia", admitió Stern. "Las dos partes hicimos un gran esfuerzo por alcanzar un acuerdo, pero no se ha dado hasta el momento", consideró.

Stern también señaló que la liga estaba ya preparada para el nuevo escenario legal que se podía presentar y de hecho también anticiparon las acciones legales del sindicato, motivo por el cual la NBA ya había presentado a principios de año una demanda contra ellos ante el Comité Nacional de Relaciones Laborales.

"El sindicato parece decidido a ir a la autodestrucción y es algo muy triste", reflexionó el directivo.

Sin embargo, Hunter había sido categórico en la rueda de prensa al calificar la última propuesta de los dueños como la de o la tomas o la dejas y mostrando una vez más el comportamiento "injusto" que han tenido durante todo el proceso de negociación.

Mientras que Derek Fisher, el presidente del sindicato, reiteró los jugadores aunque sabían lo que ponían en riesgo a nivel personal y de sus carreras se habían mantenido en su posición de no aceptar la oferta de los dueños.

"Hemos valorado los intereses de todos los jugadores actuales y los que llegarán en la próxima década", destacó Fisher, que agregó: "Nuestra decisión ha sido unánime".

De acuerdo a Hunter, al abogado del sindicato Jeffrey Kessler se le iba a unir David Boies, que también representaron a los jugadores y a la liga en el conflicto laboral de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), para que se encarguen de transformarlo en una asociación comercial y representarlos en la demanda contra la NBA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias