Público
Público

Steve Jobs coge la baja de Apple por su salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gabriel Madway

El jefe de Apple, Steve Jobs, se alejará de su cargo hasta finales de junio, porque sus problemas de salud resultaron ser "más complejos" de lo que pensaba, lo que sorprendió a los inversores e hizo que las acciones se desplomaran ante la posible ausencia de su visionario líder.

Jobs, superviviente de cáncer de páncreas, hizo el fuerte anuncio apenas nueve días después de que tratara de calmar los crecientes temores sobre su salud diciendo que su notable pérdida de peso se debía a un desequilibrio hormonal relativamente fácil de tratar.

El consejero delegado y cofundador de la empresa había prometido permanecer en su cargo durante su tratamiento.

El anuncio del miércoles se da en momentos difíciles para la fabricante del iPod y del iPhone, en los que hace frente al deterioro del gasto de los consumidores en medio de la crisis económica mundial.

Jobs, de 53 años, dijo que seguirá involucrado en las grandes decisiones estratégicas de la compañía durante su alejamiento y que el jefe operativo de la misma, Tim Cook, se encargará de sus operaciones diarias.

Será un papel familiar para Cook, ya que encabezó Apple mientras Jobs pasó por un tratamiento contra el cáncer en 2004.

"Desafortunadamente, la curiosidad sobre mi salud sigue siendo una distracción no sólo para mí y para mi familia, sino que para todos en Apple", dijo Jobs en una carta a los empleados que fue divulgada por la compañía.

Brian Marshall, analista de Broadpoint Amtech, dijo que el anuncio de Jobs no era más que un preludio de un traspaso de poder formal.

"Los próximos seis meses básicamente serán un período de prueba para Tim Cook como consejero delegado. Y si ese lapso transcurre bien, mis expectativas son que Steve pase la batuta a Tim en junio y sea su asesor senior", explicó.

Un portavoz de Apple declinó comentar el miércoles sobre la salud de Jobs.

AÑO DIFÍCIL

Las especulaciones sobre la salud de Jobs resurgieron en junio de 2008, cuando apareció mucho más delgado en un acto de la empresa.

Jobs es la clave del éxito de los productos de Apple, incluyendo los ordenadores Macintosh.

"Steve Jobs es conocido como la compañía, pero tendremos que ver lo bien que se desenvuelven su 'sistema de soporte', la gente que designe", dijo Tom Sowanick, presidente financiero de Clearwater Financial.

La salud de Jobs complica lo que se espera sea un año difícil para Apple y la industria de la electrónica, debido a que la profunda desaceleración mundial ha golpeado el gasto de los consumidores.

Algunos analistas temen que sin un gran producto que lanzar, como el iPhone 3G del año pasado, Apple carecerá de un catalizador en 2009.

Jobs también forma parte del consejo de administración y es el mayor accionista individual de Walt Disney Studio, posición que asumió después de que Disney comprara su compañía de animación, Pixar Animation Studio, ahora conocida como Disney-Pixar, en 2006.

Las acciones de la compañía se desplomaron hasta un 10 por ciento tras el anuncio de Jobs, pero posteriormente operaban a 79,64 dólares en el comercio electrónico. Esos papeles cerraron la sesión regular con una baja del 2,71 por ciento, a 85,33 dólares.