Público
Público

"Steve Reich ha influido a todos los músicos"

Alex Ross. Crítico musical de 'The New Yorker' y autor de 'El ruido eterno'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alex Ross acaba de publicar en España El ruido eterno (Seix Barral), un ambicioso ensayo sobre la evolución de la música en el siglo XX. Con el foco puesto en las vanguardias que desde principios de siglo cambiaron los patrones clásicos, Ross ha logrado enganchar tanto a eruditos como al lector neófito. El ruido eterno se ha editado ya en 15 países.

¿Por qué la música contemporánea no ha tenido el reconocimientode otras vanguardias?

La música moderna es igual de importante que la pintura, la literatura o el cine del siglo XX. Por eso escribí el libro, para que la gente conozca esta música. Un motivo de su desconocimiento es que el público escucha música popular. La gente utiliza la música para relajarse, algo bonito que le transporte, y eso está bien, pero la música moderna exige otro proceso mental.

¿Por ejemplo?

Se trata de otro tipo de expresión: misterio, oscuridad, sorpresa, tensión... Requiere una atención similar a cuando vas a un museo a ver un cuadro.

Lo curioso es que esta música ha influido mucho a la popular.

Sin duda. Steve Reich, por ejemplo, ha influido a todos los músicos. Puedes encontrar el minimalismo en la Velvet Underground, Brian Eno, David Bowie y muchos otros músicos de electrónica de los últimos años.

¿Necesitamos aprendera escuchar?

Sí. En el colegio nos enseñan a leer, pero no a escuchar.

La gente sigue diciendo que John Cage hace música rara.

¡Pero es que es rara! Trabajó con sonidos de la misma forma en que los artistas trabajan con esculturas. Utilizó el sonido como un objeto y lo sacó de los auditorios.

¿Qué busca usted cuando escucha música?

Si es un compositor nuevo, primero observo la habilidad técnica. Luego busco los rasgos individuales, que tenga una voz personal, trato de adivinar la personalidad que emerge de la música.

¿Por qué esa intención de unir música e historia?

La música tiene una fuerte conexión con los acontecimientos que ocurren. Toda la carrera de Shostakovich está marcada por el régimen político de la Unión Soviética. Las presiones que recibía le hicieron desarrollar una obra extremadamente personal. Incluso llegó a negociar personalmente con Stalin.

¿Por qué la CIA financió festivales de música moderna en los cincuenta?

Fue en la época de la Guerra Fría y la idea era identificar la cultura occidental con la libertad, en oposición con el comunismo, donde a la gente no se le permite expresarse. Por eso financiaban festivales vanguardistas, para demostrar que no censuraban lo que era diferente.