Público
Público

Steven Spielberg presenta...

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

DIRECTOR: J.J. Abrams

NACIONALIDAD:EEUU

GÉNERO: Ciencia Ficción

REPARTO: R. Eldard, E. Fanning. K. Chandler, N. Emerich

DURACIÓN:112 minutos

'SÚPER 8'

Joe acaba de perder a su madre en un accidente laboral. Para animarse, se apunta a filmar una película de zombis en Súper 8 con su cuadrilla de amigos. Durante una noche de rodaje en la estación del pueblo, contemplan un espectacular accidente de tren envuelto de misterio y de consecuencias inesperadas.

Mucho más que un pastiche postmoderno o un experimento nostálgico, Súper 8' se ha creado como si no hubieran transcurrido casi tres décadas desde entonces. Discípulo aventajado, J. J. Abrams ha aprendido y asimilado todas las enseñanzas del maestro Spielberg y las pone en práctica en una película que, a pesar de la autoconciencia cinéfila que denota desde el título, no hubiera desentonado en cualquier sala de entonces. En su tramo inicial, Súper 8' deja claro que cuenta con un gran director que no se limita a copiar a sus inspiradores. Los primeros minutos son un espléndido ejemplo de la capacidad de la narrativa clásica para saber explicarse también de forma implícita, a través de elipsis, metonimias y fueras de campo. Y la secuencia en la estación de tren, que combina el momento más íntimo de emoción ante la magia del cine revelándose en un rodaje amateur con la impresionante espectacularidad del accidente de tren digna de una superproducción de catástrofes de los setenta, resulta extraordinaria. Pero la necesidad que siente Abrams por transitar por todos y cada uno de los componentes de ese imaginario nostálgico del cine juvenil de los ochenta acaban restando fuerza al filme aunque este nunca llegue a deshincharse del todo.

A principios de los ochenta, la marca 'Steven Spielberg presenta' garantizaba ver un tipo muy concreto de película cuyas señas de identidad había acuñado el director de Tiburón'. El cineasta estadounidense popularizó los filmes de aventuras juveniles protagonizados por una panda de adolescentes que habitaban en la típica ciudad suburbial norteamericana (de aquellas donde puedes ir en bici por las calles) y protagonizaban una serie de acontecimientos fantásticos. E.T., El extraterrestre' (1982) se convirtió en el filme paradigmático con estas características, pero también se podrían apuntar a la lista otros títulos que sólo contaban con el nombre de Spielberg en la producción ejecutiva y/o en el guión: Poltergeist' (1982), de Tobe Hooper; Gremlins' (1984), de Joe Dante; Los Goonies' (1985), de Richard Donner... y, un cuarto de siglo más tarde, Súper 8', de J.J. Abrams.

Nacido en 1966, J.J. Abrams ya había firmado una serie con millares de fans, 'Alias', antes de crear el fenómeno que ha revolucionado la ficción televisiva del siglo XXI, 'Perdidos'. Su filmografía como director de cine es todavía escasa: ha realizado un par de filmes también inspirados en series de la pequeña pantalla, 'Misión imposible III' y 'Star Trek', además de producir títulos como 'Monstruoso', de Matt Reeves.

DISPLAY CONNECTORS, SL.