Público
Público

Stieg Larsson no perdona

El autor sueco no se apea de las principales referencias de los lectores, que ya colocan las tres novelas de la serie Millennium entre sus libros de cabecera en los últimos meses del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los últimos datos de preferencias en los hábitos de lectura de los españoles, que el Publiscopio de Libros ha recogido entre septiembre y noviembre, demuestran que los gustos se han entregado sin concesiones a la intriga que ha preparado Stieg Larsson. En esta ocasión, los tres títulos de la saga Millennium Los hombres que no amaban a las mujeres, La reina en el palacio de las corrientes de aire y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina copan los tres primeros puestos de los libros más leídos durante el tercer trimestre de 2009. Además, como no podía ser de otra manera, la entrada de La reina en el palacio de las corrientes de aire llega a las librerías conquistando el segundo lugar de las apetencias de los lectores.

Entre los diez libros más leídos durante el trimestre, sólo hay dos novedades: junto a la mencionada La reina en el palacio..., aparece La mano de Fátima, la nueva novela del abogado Ildefonso Falcones. Curiosamente, entre los diez libros elegidos, hay seis autores, por lo que el lector se muestra en estas encuestas fiel a las sagas y a las novedades de sus escritores.

Entre las diez obrasmás leídas duranteeste trimestre, sólohay dos novedades

Además, los datos confirman que la lectura de estos títulos fomenta el hábito entre los lectores más jóvenes, los de 18 a 29 años de edad, y los maduros, de 45 a 59 años. Pero entre los dos grupos hay un elemento que los hace irreconciliables: Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Los vampiros no encajan en el apetito de los lectores de más de 45 años de edad. Son los más jóvenes los que hacen de las aventuras de los chupasangres uno de los éxitos de la temporada. La saga vampírica, que ha capturado el interés de miles de jóvenes, ha perdido fuerza con Luna nueva, que se coloca en los últimos puestos de la lista. A pesar de ello, Meyer resiste en los primeros lugares después de un año entero de ventas sonadas.

El gran derrocado de la lista tras este sondeo es El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, una novela para jóvenes que recomendaban los adultos desde abril de 2007. La historia de Bruno, el niño alemán a través del cual se narra el Holocausto judío, ha dejado de ser también el libro más leído por las mujeres.

Junto a Larsson, los lectores no se olvidan de los títulos de Ken Follet

Por primera vez en muchos meses los gustos de las mujeres y de los hombres coinciden en su libro preferido (Los hombres que no amaban a las mujeres), pero son las mujeres quienes se inclinan mayoritariamente por el título de Stieg Larsson. Son ellas las que siguen conservando entre sus preferencias a John Boyne y ellos los que no se olvidan de Katherine Neville y El ocho.

Entre los lugares intermedios de la lista de los más leídos destacan las irrupciones de Isabel Allende (La isla bajo el mar) y de Javier Moro (La pasión india), sin olvidar El símbolo perdido de Dan Brown, que sólo arrancaba cuando se preguntó por él. Habrá que ver en lospróximos meses cómo evoluciona en los gustos.