Público
Público

Stiglitz: "El BCE ha antepuesto el interés de los bancos"

El premio Nobel de Economía se muestra crítico con el papel de la entidad desde que comenzó la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz se mostró ayer muy crítico con el papel del BCE desde que estalló la crisis. 'Su labor en Grecia ha sido de todo menos constructiva', censuró. La actual coyuntura no se corresponde con el escenario en el que fue concebida la institución. 'Nació para controlar la inflación y con unas directrices que no permiten mitigar el desempleo ni los problemas de estabilidad financiera actuales'. Es por ello que, a pesar de que, a su juicio, ha tomado decisiones 'correctas', como la compra de deuda soberana, el anuncio de que sólo disponía de 20.000 millones semanales, 'contribuyó a minar la confianza de los mercados, causando el efecto contrario'.

Stiglitz, que pronunció ayer una conferencia en A Coruña, invitado por la Fundación Barrié y el Banco Pastor, reprochó a la institución europea el haber antepuesto 'los intereses de los bancos' al de 'los países y los ciudadanos'.

Sugiere que sean los bancos centrales de cada país los que velen por el equilibrio financiero. 'Los derivados se crearon para hacer el sistema financiero más sólido y, si han generado el efecto opuesto, los reguladores y bancos centrales tienen que resolverlo'. Tampoco le gustan las agencias de ratings porque considera que 'son privadas y defienden los intereses de sus inversores', por lo que propone que la valoración la realicen organismos públicos.

En lo que se refiere a la situación de la economía española, auguró 'muchos años de crisis', salvo que el nuevo Gobierno 'acierte al 100%' en sus decisiones'. Y avisó: 'La austeridad excesiva sólo empeorará la situación, en lugar de mejorarla'.