Público
Público

Stoner vuela en Cheste y busca el subcampeonato

El australiano se enfundó su tercera 'pole' del año en la categoría reina del mundial, por delante de Pedrosa y Lorenzo. Los españoles Debón y Simón logran la 'pole' en 250 y 125, respectivament

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El piloto australiano Casey Stoner (Ducati) volvió a pasar el rodillo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y se enfundó su tercera 'pole' del presente curso en la categoría reina del Mundial de motociclismo, aventajando en apenas dos décimas al español Dani Pedrosa (Honda), y en otras tantas a Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo y tercero, respectivamente.

El oceánico, que dominó las dos tandas de entrenamientos previos con suficiencia, cubrió su mejor giro en el trazado Ricardo Tormo con un registro de 1:32.256, lo que confirma su superioridad sobre el asfalto de Cheste -el pasado curso venció la carrera-, aunque se quedó a siete décimas del crono firmado en la el año pasado.

Además, el líder de Ducati, que únicamente cedió la primera posición provisional durante los entrenamientos oficiales de forma momentánea en favor de su principal rival en la lucha por el subcameonato, el mallorquín Jorge Lorenzo, volvió a demostrar su buen momento tras su reaparición en el pasado Gran Premio de Estoril y rebajó hasta dos veces más su mejor tiempo.

Por su parte, el catalán Dani Pedrosa se aupó a la segunda plaza (1:32.519) en las últimas vueltas al hacer buen uso de los neumáticos blandos, lo que relegó a la segunda línea de la parrilla al flamante campeón del Mundo de MotoGP, el italiano Valentino Rossi, que finalmente se tuvo que conformar con la cuarta posición.

'Il Dottore', que acusó problemas de agarre y dificultades en la puesta a punto de su montura debido a las fuertes rachas de viento, estuvo alejado de los primeros puestos durante el tiempo completo de los entrenamientos, aunque un último arreón le permitió acceder a la segunda línea.

Por último, el catalán Toni Elías terminó en octavo lugar siendo el segundo piloto Honda en la calificación -Andrea Dovizioso sólo pudo ser undécimo-, mientras que el campeón de 'Superbikes', el estadounidense Ben Spies (Yamaha), superó sus expectativas y acabó en noveno lugar.

En el cuarto de litro, el piloto español Alex Debón (Aprilia) se adjudicó la 'pole'  en la única categoría que está aún por decidirse, y en la que los dos aspirantes, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) y el italiano Marco Simoncelli (Gilera), fueron quinto y segundo, respectivamente.

El castellonense de 33 años validó su experiencia en el trazado levantino de Cheste y paró el crono en 1:36.116 en su último giro, tiempo que le resultó suficiente para sumar esta distinción por segunda vez en lo que va de curso y en su periplo mundialista, y a pesar de una caída en la recta de meta que le obligó a retirarse en camilla, aunque sin señales de lesión. Por su parte, el vigente campeón del mundo en el cuarto de litro, el transalpino Marco Simoncelli, concluyó en segundo lugar por delante de su rival en la lucha por el entorchado, el nipón Hiroshi Aoyama, que partirá desde la segunda línea con comodidad, puesto que precisa de cinco puntos para alzarse con su primer campeonato, el último de esta categoría tras la llegada de Moto2. 

Por último, en el octavo de litro, el piloto español Julián Simón (Aprilia), flamante campeón del mundo en la categoría de 125cc, conquistó su séptima 'pole' de la temporada en el circuito valenciano de Cheste tras monopolizar la primera posición de los entrenamiento oficiales y acabar por milésimas por delante del italiano Simone Corsi (Aprilia) y del británico Bradley Smith (Aprilia), segundo y tercero, respectivamente.