Público
Público

Strauss-Kahn dice que Rato no fue responsable de que el FMI no anticipase la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, negó hoy que su antecesor en el cargo, el español Rodrigo Rato, fuese responsable por el fallo del organismo a la hora de prever la crisis global.

"Yo no diría de ninguna manera que Rodrigo Rato fue responsable de eso", dijo hoy Strauss-Kahn durante una conferencia en la sede del FMI sobre el sistema monetario internacional en respuesta a una pregunta de la prensa.

Sus comentarios llegan después de que la unidad de evaluación independiente del FMI, que actúa como una especie de brazo auditor, realizase ayer una crítica demoledora de la gestión del FMI entre 2004 y 2007, los años previos a la crisis financiera y económica y durante los cuales Rato estuvo al frente del organismo.

Strauss-Kahn dijo que lo ocurrido fue en un fallo de la comunidad internacional en su conjunto.

"La comunidad internacional no tenía fe en las instituciones multilaterales incluido el FMI y no es una sorpresa que el Fondo finalmente no ofreciese lo que la comunidad internacional necesitaba", afirmó.

Aseguró que existe un "fuerte vínculo" entre el reconocimiento de la institución por la comunidad internacional y la eficacia de la institución.

Apuntó, además, que la responsabilidad, en caso de haber alguna, debería de ser compartida por todo el mundo.

El informe publicado ayer por la unidad de evaluación independiente concluyó que el FMI minimizó los riesgos que condujeron a la peor crisis financiera y económica global en décadas debido en gran parte a una cultura en la que impera el pensamiento único y que desalienta las críticas.

El informe llegó a la conclusión de que el FMI ofreció "pocas señales de advertencia claras" sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis que se cocinó entre 2004 y 2007.

El mensaje del FMI en los años previos a la hecatombe se caracterizó por un "exceso" de confianza en la solidez de las grandes instituciones financieras y el espaldarazo al comportamiento imperante en las principales plazas financieras internacionales.

"Los riesgos asociados con el auge inmobiliario y las innovaciones financieras se minimizaron, al igual que la necesidad de regulaciones más robustas para hacer frente a esos riesgos", aseguró el análisis.