Público
Público

Strauss-Kahn insta a mayor vigilancia internacional mecanismos contra crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, instó hoy a intensificar la vigilancia internacional de los mecanismos contra la crisis para "evitar un nuevo patinazo".

"Se ha hecho mucho en materia de reglamentación, pero no de supervisión internacional. Y aun la mejor reglamentación del mundo, sin supervisión no sirve de nada", afirmó durante la primera sesión del I Foro Internacional de Desarrollo Humano, que se celebra hasta mañana en Agadir (sur de Marruecos).

Durante su intervención señaló que "los líderes del G20 han dicho alto y claro que arreglarían el sector financiero, pero desafortunadamente la realidad es más compleja que esto".

"El sistema no es tan débil como antes de la crisis, aunque nada garantiza que dentro de cinco o diez años no vuelva a patinar", añadió.

Por eso, insistió en que es necesario contar con "elementos de supervisión" internacional para "evitar un nuevo patinazo, y, si se produjera, contar con los recursos para solucionarlo".

En una rueda de prensa posterior a la sesión, Strauss-Kahn admitió que "una mayor vigilancia tiene el problema de la injerencia en la soberanía" de los países implicados, pero subrayó que "será necesario encontrar el modo de llevarla a cabo respetando" este principio.

"Los pueblos son libres pero están unidos y deben cooperar", concluyó el director del FMI, que recalcó que la crisis financiera global ha sido la "primera ocasión en que todo el conjunto de países ha reaccionado de la misma manera y conjuntamente, y por eso se logró salvar la situación".

En su intervención, el director del FMI se refirió también a la necesidad de crear empleo para compensar los 30 millones de puestos perdidos como consecuencia de la crisis financiera internacional y para encontrar una salida a la misma.

"Si me preguntan las tres prioridades en el momento actual, diré que la prioridad número uno es la creación de empleo, la prioridad número dos es la creación de empleo y la prioridad número tres es la creación de empleo", insistió.

El I Foro Internacional de Desarrollo Humano, organizado por Marruecos cuando se cumplen cinco años de la puesta en marcha en este país de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano, acoge durante hoy y mañana a en torno a 1.700 personalidades y expertos de los cinco continentes.