Público
Público

La subasta eléctrica puede permitir la mayor bajada del recibo de la luz en seis años

El recibo de luz ha encarecido en un 60% en apenas un lustro. En caso de consolidarse la puja entre las comercializadoras de la Tarifa de Último Recurso (TUR), se producirá una baja equivalente a la mitad del porcentaje final, ya que e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El recibo de la luz podría experimentar en abril la mayor bajada en seis años en caso de que se consolide la tendencia del mercado eléctrico y de que la subasta de este miércoles sea fiel a los precios a futuro registrados en los últimos días, según han indicado a Europa Press fuentes del sector.

El precio base de la electricidad para el segundo trimestre se situó el pasado martes en 46,41 euros por megavatio hora (MWh), un 6% menos que el utilizado como referencia para la revisión de la luz de enero, mientras que el precio punta es de 51,51 euros, un 15% inferior al trimestre anterior. Estos descensos, en caso de consolidarse en la subasta  de hoy miércoles entre comercializadoras de la Tarifa de Último Recurso (TUR), ejercerán una presión a la baja equivalente a la mitad del porcentaje final. La puja determina el coste de la electricidad, cuyo peso sobre la TUR es cercano al 50%.

La otra mitad de la tarifa depende de los costes regulados, o peajes, cuya revisión decide el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El ministro José Manuel Soria anunció la semana pasada que el Gobierno no tocará los peajes y que la revisión de abril dependerá exclusivamente de lo que haga el mercado.

De esta forma, si se mantiene el escenario actual, los consumidores podrían encontrarse en pocos días con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años, lo que supone un alivio si se tiene en encuentra que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro.

Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

La confusión en torno al recibo de la luz llegó al paroxismo el año pasado, cuando el recibo llegó a 'bajar subiendo y a subir bajando'. En octubre de 2012 la TUR bajó un 2%, pero la subida del IVA y las refacturaciones del Supremo la encarecieron, mientras que en enero la TUR subió un 3%, pero el final de las refacturaciones la abarataron.

Las fuentes del mercado explican que la bajada de precios de estos días en la electricidad responde a factores como una menor demanda y a una mayor contribución de las energías renovables relacionada por la meteorología.

La paradoja es que esta menor demanda y mayor contribución renovable que abarata el mercado eléctrico encarece al mismo tiempo la otra parte del recibo, la de los costes regulados, ya que la caída del consumo reduce los ingresos necesarios para responder a las previsiones de costes, mientras que las tecnologías 'verdes' aumentan las primas.

Este descenso de ingresos e incremento de costes regulados da origen precisamente al déficit de tarifa, que es una deuda del sistema eléctrico de 28.000 millones cuyo importe, según las previsiones de Industria, debería dejar de aumentar en 2013.