Público
Público

La subasta de la luz anticipa una fuerte subida del recibo

La energía que negocian las eléctricas se encarece un 11,6%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La subasta de energía para las comercializadoras de último recurso (conocida como Cesur), celebrada esta tarde, anticipa que la subida de la luz para los consumidores domésticos el próximo julio puede ser significativa. El Ministerio de Industria ya tiene todos los datos necesarios para tomar su decisión, que se conocerá en los próximos días (posiblemente, mañana o pasado).

La subasta organizada por el operador del mercado eléctrico (Omel) ha arrojado un incremento medio de precios del 11,6% respecto a la anterior convocatoria, celebrada en diciembre pasado. Si se compara con los precios del tercer trimestre de 2009, el incremento es algo menor (del 6%).

La energía adjudicada hoy es la que suministrarán durante el próximo trimestre las comercializadoras de último recurso, de las que son clientes la mayoría de hogares (todos los que tienen contratados menos de 10 kilovatios de potencia).

El peso de la energía en el recibo de la luz supone cerca de la mitad de la factura El peso de la energía en el recibo de la luz supone cerca de la mitad de la factura. La otra partida más importante (supone el 40% de la factura) corresponde a los peajes (alquiler de las redes), en los que se incluyen los costes regulados, como la distribución, el transporte, la partida destinada a reducir el déficit de tarifa acumulado (el desfase que se produce cuando la tarifa no cubre los costes de las eléctricas) y las primas a las energías renovables.

Industria quiere rebajar esta última partida, que se ha disparado en el último año. Consiga o no su objetivo, el ministerio ya ha propuesto que los peajes se encarezcan un 10% en julio para los clientes domésticos. Para las grandes empresas, se congelarán.

Esta mañana, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, ha dicho que la subida de la luz que se aplicará a partir del 1 de julio podría rondar el 4%. Ha calificado el alza de 'necesaria', aunque admite que resulta 'inoportuna' en plena crisis, informa Europa Press.