Público
Público

Subastan un cuadro de Andy Warhol por más de 63 millones de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un retrato de la actriz Elizabeth Taylor realizado por Andy Warhol se vendió en más de 63 millones de dólares, informó hoy la casa de subastas Phillips de Pury & Company, que señaló que es el segundo precio más alto jamás alcanzado por una obra del icono del arte Pop.

Esa firma neoyorquina indicó hoy que vendió "Men in her life" (1962), una composición en blanco y negro a partir de retratos de la célebre actriz con algunos de los hombres de su vida como Mike Todd o Eddie Fisher, por 63,3 millones de dólares.

Esa obra del artista pop es su segundo cuadro más caro jamás vendido, después de "Green Car Crash (Green Burning Car I)" (1963), que fue vendido por 71,7 millones de dólares hace tres años.

Phillips de Pury & Company, que había estimado esa pieza de Warhol (1928-1987) entre 40 y 50 millones de dólares, vendió durante esa subasta de arte contemporáneo obras por más de 137 millones de dólares, ya que encontró compradores para casi la totalidad de los 59 lotes de la venta.

El presidente de la casa de subastas, Simon de Pury, mostró su satisfacción por la "triunfal" venta y afirmó que en el éxito de la subasta influyó el nuevo edificio de la firma porque "ha demostrado ser un gran espacio de exposición".

Entre las otras piezas estelares de la venta están "Two figures, Indian" (1979), del también artista pop estadounidense Roy Lichtenstein (1923-1997) que se adjudicó por 3,8 millones de dólares.

Por 6,8 millones de dólares se vendió "Miss ko2", una escultura del artista contemporáneo japonés Takashi Murakami.

La subasta alcanzó precios récord para nueve artistas, entre ellos el cubano Félix González-Torres (1957-1996) con su "Untitled (Portrait of Marcel Brient)" (1992), que logró venderse por 4,5 millones de dólares.

Por ese mismo precio se subastó un autorretrato del artista estadounidense de origen africano Jean-Michel Basquiat (1960-1988), con una pieza representativa de su arte expresionista.

En esa subasta, compuesta por las piezas de "Carte Blanche" y de la primera parte de la venta de arte contemporáneo de Phillips de Pury & Company, se alcanzó también un precio récord para una obra de la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman con "Untitled 153", que se vendió por 2,7 millones de dólares.

También se consiguieron récords mundiales con las obras de los artistas conceptuales Daniel Buren (1938), Lee Lorano (1930-1999) y Martin Creed (1968), el escultor Robert Morris (1931), el pintor Rudolf Stingel (1956) y los artistas contemporáneos Thomas Schütte (1954) y Wade Guyton (1972).

La venta de arte moderno y contemporáneo sigue hoy en Christie's, en donde esa firma tiene buenas esperanzas depositadas en dos de los grandes nombres del Pop Art: Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

De Warhol, la casa de subastas ofrece esta noche "Big Campbell Soup Can with Can Opener (Vegetable)" (1962) que, según afirmó la vicepresidenta de arte contemporáneo de esa empresa, Laura Paulson, se trata de "un icono cultural y una imagen fundamental que cambió la historia del arte".

Esa pieza de Warhol se ha valorado entre 30 y 50 millones de dólares, mientras que "Ohhh Alright", pintado por Lichtenstein en 1964 se ha estimado en 40 millones de dólares.