Público
Público

Subastan en Londres "Hombre en Azul", de Francis Bacon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Man in Blue VI" (Hombre en Azul), un retrato masculino de Francis Bacon (1909-1992), se ofrecerá por primera vez al mejor postor en la subasta de Arte de Posguerra y Contemporáneo que celebrará Christie's el próximo 11 de febrero.

El lienzo de Bacon, que tiene un precio estimado de entre 4 y 6 millones de libras (de 4,4 a 6,6 millones de euros), lo adquirió el actual propietario en noviembre de 1971, informó hoy la casa de subastas.

La obra data de 1954, período de intensa creatividad en la carrera del artista, que vivía un romance tempestuoso con Peter Lacy, un piloto militar a quien Bacon describió como el amor de su vida.

El lienzo que sale a subasta es uno de una serie de siete que Bacon realizó en la primavera de aquel año. El artista parece haber pintado al modelo directamente del natural, es decir, sin recurrir a su método habitual de utilizar una fotografía.

El modelo es un hombre desconocido a quien Bacon supuestamente conoció en el hotel Imperial de la localidad inglesa de Henley-upon-Thames, en el que el pintor se alojó tras abandonar el domicilio que compartía con su amante.

Otra obra que sale a puja es "Combustione plastica", de 1956, de Alberto Burri (1915-1995), que tiene un precio estimado de hasta 1,3 millones de euros, en la que el artista italiano trabaja con uno de sus medios favoritos, el plástico, y su técnica preferida: el fuego.

También se subasta "Monkeys (Ladder)", del norteamericano Jeff Koons, parte de la serie "Popeye", que tiene un precio estimado de entre 1,5 y 2,2 millones de euros y que presenta a dos monos inflables con el fondo de un torso femenino desnudo.

Del expresionista abstracto norteamericano Willem de Kooning (1904-1997) se pone en venta la obra "Women Singing I", de 1966, mientras que Mark Rothko (1903-1970) está representado en la subasta con "Green, Blue, Green on Blue", que tiene un precio estimado de entre 2,7 y 3,8 millones de euros.

Las subastas de arte contemporáneo, impresionista y moderno que celebrarán tanto Christie's como Sotheby's en la capital británica en febrero permitirán pulsar el mercado del arte tras el estallido de la crisis financiera internacional.

Desde las subastas londinenses de junio pasado, cuando se lograron cifras récord de recaudación -298 millones de libras (327 millones de euros al cambio actual)- gracias, entre otras cosas, a la fuerte presencia de coleccionistas rusos, la situación ha cambiado mucho.

Las subastas de arte impresionista y moderno celebradas en Nueva York en noviembre reportaron sólo 470 millones de dólares (356 millones de euros) cuando muchos esperaban que se llegase a 800 millones (606 millones de euros), con lo que las casas de subastas perdieron millones al haber acordado pagar a los vendedores sumas fijas por obras que o no se vendieron o se adjudicaron por menos del dinero esperado.