Público
Público

Subastan el primer contrato firmado por los Beatles con Brian Epstein

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer contrato firmado por los Beatles con el que iba a convertirse en su manager, Brian Epstein, para la grabación de su primer disco, se subasta el próximo 4 de septiembre en Londres.

Se trata del ejemplar personal de Epstein, quien se abstuvo de firmarlo durante más de medio año hasta que estuvo totalmente seguro de cumplir las condiciones estipuladas en el documento.

Epstein trabajó incansablemente para cumplir su parte del contrato y finalmente, una vez seguro de que la casa discográfica EMI editaría "Love Me Do", el 1 de octubre de 1962, puso finalmente su firma.

El contrato está firmado por John Winston Lennon, George Harrison, James Paul McCartney y Richard Starkey (más conocido como Ringo Starr), y lleva además las firmas de los padres de Harrison y McCartney, que expresaron así su consentimiento ya que sus hijos no habían cumplido aún 21 años.

En el documento, Epstein se comprometía a emprender la necesaria publicidad a favor del grupo y aconsejar a los cuatro artistas en materia de atuendo, maquillaje y presentación a cambio del 25 por ciento de las ganancias de la banda siempre y cuando superasen las 200 libras semanales.

Si los ingresos no llegaban a las 100 libras a la semana, Epstein aceptaba cobrar sólo un quince por ciento, y si ganaban entre 100 y 200 libras, recibiría un 20 por ciento, especifica el contrato, que se espera alcance en la subasta las 250.000 libras (317.500 euros).

En la subasta, que se llevará a cabo en la Idea Generation Gallery, se ofrecerán también al mejor postor el piano utilizado por los Beatles para grabar su llamado "Álbum Blanco" y "Hey Jude", canción que cumple este mes cuarenta años.

Otros famosos como David Bowie, Queen, Elton John y Harry Nilsson compusieron y grabaron con ese instrumento, por el que podrían pagarse entre 300.000 y 400.000 libras (entre 381.000 y 508.000 euros).