Público
Público

Una subcomisión revisará la situación del aborto en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó el jueves la constitución de la subcomisión queestudiará la situación del aborto en España y que determinará la necesidad de modificar la legislación existente o redactar una nueva leysobre la interrupción del embarazo.

Uno de sus objetivos fundamentales será dar más protección jurídica tanto a las mujeres como a los profesionales sanitarios, para lo queanalizará la casuística europea y consultará con expertos en la materia.

La subcomisión parlamentaria tiene seis meses para presentar sus conclusiones, que trasladará posteriormente al Ejecutivo.

La creación de la subcomisión, cuyos objetivos fueron pactados por PSOE e IU, fue respaldada por todos los partidos excepto el PartidoPopular, que votó en contra, y CiU, que se abstuvo.

"No se debe dar ni un paso atrás en los derechos adquiridos por las mujeres y sí actualizarlos, garantizando la confidencialidad y laseguridad jurídicas, tanto de los profesionales que ejercitan dichos derechos, como de las propias mujeres que acceden a ellos", declaró eljueves la secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón.

El PP considera sin embargo que se trata de un debate ficticio que no se encuentra instalado en la sociedad española y que es una nuevacortina de humo del Gobierno para ocultar la crisis económica.

La creación de esta subcomisión se enmarca en el anuncio realizado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de reformar la legislaciónsobre el aborto, que se remonta a 1985, tras los recientes escándalos registrados en clínicas privadas.

que permite abortar libremente en lasprimeras semanas - con los actuales supuestos que recoge la ley actual, como los de malformaciones del feto y riesgo para la salud de lamadre.

La inmensa mayoría de los abortos que se realizan en España se practican en centros privados concertados, aunque los pague la sanidadpública.