Público
Público

Sube a 33 el número de víctimas mortales a causa de "Gustav" en Haití y R.Dominicana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de muertos en Haití y la República Dominicana a causa del huracán "Gustav", ahora tormenta tropical, se eleva a 33, según un nuevo balance entregado hoy que cifra en 25 los fallecimientos registrados en el primer país, informaron Protección Civil y medios locales.

La República Dominicana, por su parte, ha registrado ocho muertes, ocurridas ayer en el barrio de Guachupita, en Santo Domingo, por un desprendimiento de rocas que destruyó la casa en la que dormían seis hermanos, su madre y una amiga de ésta.

En Haití ocho de las víctimas se registraron en el sureste, la zona más afectada por las inundaciones y los deslizamientos de tierras provocados por los fuertes aguaceros que causó en el país el huracán.

En esta región 80 casas fueron destruidas, informó Protección Civil.

La tormenta tropical, que amenaza con transformarse de nuevo en huracán en cualquier momento, azota hoy a Jamaica con fuertes lluvias en su trayectoria hacia las islas Caimán y de nuevo a Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que "Gustav" mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

En la región haitiana de Petit-Goave (al sur) seis personas murieron, mientras que 20 casas fueron destruidas y otras cien sufrieron daños, según corresponsales locales que informaron también de dos muertes en la vecina ciudad de Grand-Goave.

La capital, Puerto Príncipe, registró un muerto en el barrio de Carrefour-Feuilles (periferia sureste), según testimonios difundidos por las emisoras, mientras que en Leogane, pequeña ciudad al sur de la capital, se reportó otro muerto en medio de fuertes inundaciones que causaron daños considerables, dijo el diputado Anthony Dumont.

En el departamento de Nippes (al sur) dos personas murieron en Fond des Negres y tres en la localidad de Miragoane, dijeron los medios de comunicación locales.

Otro muerto fue encontrado en Cavaillon (departamento del sur) y uno más en la sureña ciudad de Saint-Jean du Sud.

Mientras, en Tiburón (extremo sur) las inundaciones afectaron a 300 casas, según autoridades locales.

En Jeremie (suroeste) continuaron durante las últimas horas las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Grand Anse amenaza con inundar la ciudad, que ha quedado dividida en dos partes, según varias emisoras.

Los efectos de "Gustav" provocaron la evacuación de cerca de 5.000 personas en el departamento Oeste, 4.000 de ellas en el barrio pobre de Cité Soleil, periferia norte de la capital haitiana, mientras que otras mil fueron desalojadas en el sureste del país, informó la Protección Civil.

Los daños han afectado al suministro eléctrico en varias ciudades y han causado el corte de algunas carreteras en el país.

Las autoridades levantaron la "alerta roja" y la prohibición de actividades marítimas y aéreas en las costas de Haiti, mientras que mantienen restricciones para las regiones del sur.

También en la República Dominicana pasó de rojo a amarillo el nivel de alerta que se decretó el pasado lunes en 19 de las 32 provincias del país y de amarillo a verde la que se mantenía en otras nueve provincias.

Igualmente, fue retirada la alerta verde que regía en las restantes cuatro provincias.

No obstante, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aclaró que los residentes en las provincias que todavía están bajo alerta y ubicados en zonas vulnerables "deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos".

Además de los ocho muertos que "Gustav" ocasionó a su paso por la República Dominicana, causó 6.015 desplazados, dañó 1.203 viviendas y dejó 72 comunidades incomunicadas, según las informaciones del COE.