Público
Público

Sube a 78 la cifra de muertos en el seísmo de Chile

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió a Chile en la madrugada del sábado, causando la muerte de al menos 78 personas, derrumbes de viviendas en varias ciudades y un tsunami que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe, informó el Gobierno.

El seísmo, que tuvo una magnitud de 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y su epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, donde arrancó balcones de edificios de departamentos, derrumbó puentes, dejó fábricas envueltas en llamas y a la electricidad y los teléfonos fuera de servicio.

También generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet. La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se informó de víctimas de inmediato.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo a periodistas Bachelet, que llamó a la población a mantener la calma y declaró algunas partes del país como zona de desastre.

Bachelet anunció que la Armada chilena está evacuando las zonas consideradas más peligrosas de la Isla de Pascua ya que el tsunami podría afectar el archipiélago en menos de una hora.

El movimiento, mucho más potente que el mortífero terremoto que devastó Haití recientemente, también desató el pánico en el popular centro turístico de Viña del Mar.

Mientras amanecía, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.

"Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá", dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. "Me daban ganas de llorar", agregó.

Después de sufrir varias réplicas, la mayor de ellas de 6,9, los aeropuertos en la capital fueron cerrados.

Aunque el seísmo tuvo su epicentro en el sur chileno cerca de la localidad de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca, se sintió en la vecina Argentina.

CARRETERAS BLOQUEADAS

En Santiago y otras ciudades del país miles de personas salieron de sus casas y estaban en las calles por temor a las réplicas.

"Mucha gente está acampando en las calles", dijo un testigo a Reuters.

Aunque todavía no se sabía con exactitud el impacto del tsunami sobre el territorio insular de Chile, el Gobierno envió una fragata a la isla de José Hernández.

Pero la ola gigante también podría en peligro otros países. "Podría ser también una amenaza para costas más distantes", dijo el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico en su página web.

El terremoto también sacudió una zona donde se encuentran grandes minas productoras de cobre pertenecientes al gigante estatal chileno Codelco y la minera global Anglo American, entre otras.

Las carreteras hacia la mina cuprífera Los Bronces, propiedad de Anglo American, estaban bloqueadas, según funcionarios de seguridad de la instalación

No hubo disponible en forma inmediata responsables de las minas El Teniente y Andina de Codelco para que hablaran sobre posibles daños a causa del seísmo.

Chile se encuentra ubicado sobre la intersección de dos placas geológicas que constituyen una de las mayores zonas sísmicas del mundo. El país sufrió el mayor terremoto de que se tengan registro en la década de 1960 con una magnitud de 9,6.