Público
Público

Sube el número de nacidos con poco peso en España, según la OCDE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha visto incrementarse el número de niños que nacen con poco peso en los últimos 25 años, y actualmente estos casos están por encima de la media de los países de la OCDE, según un informe difundido el martes.

En 2007, el porcentaje de niños que nacieron en España con menos de 2,5 kilos de peso han sido del 7,6 por ciento, frente al 6,8 por ciento de la media de la OCDE, una tendencia al alza que se viene registrando desde la década de los 80, según datos aparecidos en el informe de salud "Health at a glance 2009".

"En España está apareciendo un factor de riesgo nuevo que es el alto porcentaje de niños con nacimientos con bajo peso", dijo el martes Cristina Narbona, embajadora de España en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

España comparte esta tendencia negativa con países como Japón y Portugal que también han pasado de estar históricamente entre el grupo de países con un bajo porcentaje de nacimientos con poco peso a experimentar fuertes incrementos en los últimos 25 años.

El informe de la OCDE dijo que entre los motivos de este aumento están la prevalencia del trabajo entre las mujeres jóvenes a partir de los años 70 y un significativo retraso de la maternidad.

España sigue siendo junto con Japón, Suiza y Francia uno de los países con mayor expectativa de vida, especialmente entre las mujeres, con una media de 84,4 años frente a los 86 años de las japonesas, las más longevas.