Público
Público

Suben las peticiones de seguros de desempleo en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cifra de trabajadores estadounidenses que solicitaron el seguro de desempleo por primera vez subió más de lo esperado la semana pasada, pero una inesperada caída en el déficit comercial de octubre sugirió que la recuperación económica se está afianzando.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desocupación aumentaron en 17.000 la semana pasada a 474.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, tras cinco semanas consecutivas de retrocesos. Los analistas consultados por Reuters preveían un alza, pero sólo hasta 460.000.

Un economista del Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes habían sido impulsadas por los despidos en sectores estacionales y por las solicitudes que habían sido retiradas durante la semana del festivo del Día de Acción de Gracias.

En un informe publicado de forma simultánea, el Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de octubre bajó un 7,6 por ciento a 32.900 millones de dólares, desde una cifra revisada a la baja de 35.700 millones de dólares en septiembre.

"En general, estamos en un ambiente en el que los despidos están desapareciendo, pero la gente que fue despedida todavía afronta un tiempo difícil para buscar empleo. El déficit comercial está valorado un par de décimas" en el crecimiento económico del cuarto trimestre, dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

El mercado laboral, considerado el elemento que falta en la recuperación económica desde la peor recesión desde los años 30, está sanando lentamente. Un dato oficial de la semana pasada mostró que los empresarios recortaron sólo 11.000 empleos en noviembre.

CAE EL DÉFICIT COMERCIAL

En una señal de que el comercio mundial se está sacudiendo lentamente de los efectos de la crisis financiera global, las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios fueron las más altas desde noviembre de 2008 y las importaciones fueron las mayores desde diciembre del año pasado.

La brecha en el déficit, menor de la esperada, podría llevar a los analistas a aumentar sus estimaciones para el crecimiento económico en el cuarto trimestre y representa una buena noticia para el Gobierno de Barack Obama, que ve en la expansión de las exportaciones un buen camino para la creación de empleos.

Un alza más fuerte en las importaciones que en las exportaciones del tercer trimestre generó un déficit comercial mayor, que golpeó al crecimiento económico en ese periodo. La economía se expandió a un ritmo anual del 2,8 por ciento en el trimestre julio-septiembre, poniendo fin a cuatro trimestres consecutivos de contracción.

Pese a que las solicitudes de subsidio de desempleo crecieron la semana pasada, la tendencia ha caído desde los niveles elevados de marzo. Sin embargo, permanecen aún sobre el nivel de 400.000, bajo el cual los analistas consideran que hay un crecimiento del empleo.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes descendió la semana pasada en 7.750 a 473.750, el nivel más bajo desde septiembre del año pasado. Este promedio, considerado una mejor medida de la tendencia ya que elimina la volatilidad semanal, ha declinado por 14 semanas consecutivas.

"Las solicitudes están en una buena tendencia y la cifra de comercio es mucho mejor que lo esperado. Es un buen plus para el crecimiento del cuarto trimestre. La gente elevará los pronósticos de crecimiento del cuarto trimestre con esto", dijo Nigel Gault, economista jefe para Estados Unidos de IHS Global Insight.