Público
Público

La subida del IVA costará 356 euros a los hogares, según Funcas

El cambio fiscal aportará unos 6.700 millones al año al Estado, aunque la recaudación puede ser menores si se reducen los salarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el impacto de la subida de IVA en los hogares oscilará entre los 94,9 euros al año en los de menor capacidad de consumo y los 1.370 euros en aquellos con más posibilidades. Así lo señala Funcas en el último número de Cuadernos de Información Económica titulado Incertidumbre y débil pulso económico, donde analiza los efectos recaudatorios de la reforma del IVA y la recaudación tributaria en tiempos de crisis con medidas como las amnistías fiscales.

Para empezar, la fundación recuerda que el Gobierno subió el tipo reducido del 8% al 10% y el tipo general del 18% al 21%. Además, algunos de los bienes gravados al 8% pasaron a soportar el tipo del 21%, mientras que el tipo superrreducido se mantuvo sin cambios.

En los hogares, la subida de IVA generará de media un aumento de impuestos indirectos de 356,8 euros al año, lo que supone un incremento del 10,13%. Si se atiende a la capacidad económica, el impacto de la reforma varía de los 94,9 euros por año en los hogares de menos renta a 1.370,8 euros. En este sentido, Funcas considera 'proporcional' la subida del IVA, ya que combina con la forma concreta en que se distribuye el gasto en España. 'Se puede afirmar, contrariamente a la percepción generalizada, que la subida aprobada en el IVA no es especialmente regresiva', señala.

En términos de recaudación, la subida de IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre aportará unos 6.700 millones de euros al años, de los que 5.010,5 millones vendrían de los hogares y el resto de otros agentes económicos como las administraciones públicas y el sector empresarial público y privado. A la hora de estimar el efecto recaudatorio, Funcas ha tenido en cuenta el impacto de los estos cambios impositivos en las decisiones de consumo de los hogares para evitar resultados sesgados al alza.

Si el cambio fiscal no alterara las decisiones de consumo haciendo que se consuman más unos bienes que otros, la recaudación total se elevaría a 7.445,6 millones, ya que los hogares aportarían 573,7 millones más, hasta 5.584,2 millones. Así, se deduce que el no tener en cuenta el impacto en el consumo genera una sobreestimación de 845 millones, que es lo que, según Funcas, ha ocurrido con algunas cifras oficiales publicadas recientemente.

De hecho, la fundación advierte de que las cifras de recaudación podrían ser incluso menores si hay cambios significativos que afecten a la renta disponible de los consumidores como el salario medio, la tasa de paro, la tasa de ahorro o las expectativas de los agentes económicos.

Las ganancias recaudatorias del cambio fiscal se podían dedicar a reducir el elevado déficit o a generar una devaluación fiscal para financiar una reducción de las cotizaciones sociales, aunque ambas opciones, según Funcas, se encuentran con el inconveniente de que la subida del IRPF que acometió el Ejecutivo.

Sin revisar previamente la 'fuerte elevación' de los tipos marginales, la subida de IVA se encuentra 'francamente limitada', señala la fundación, tras recordar que los ingresos de este tributo cayeron un 7,2% en el primer cuatrimestre de 2012 por la crisis y por la subida de IRPF.