Público
Público

La subida del IVA entra en vigor con pronósticos opuestos

Reuters

España subirá el jueves el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con el fin de aumentar la recaudación fiscal, entre sentimientos y opiniones contradictorias sobre su eventual impacto en la economía y en la inflación.

Coincidiendo con el inicio del período de rebajas, el jueves entra en vigor la subida de este impuesto, cuyo tipo general pasará al 18 por ciento desde el 16 por ciento, mientras el tipo reducido se incrementará un punto, hasta el 8 por ciento, lo que, según cálculos oficiales, podrían suponer unos ingresos adicionales de 5.150 millones de euros al año.

El tipo superreducido, de aplicación sobre productos básicos, permanecerá sin cambios al 4,0 por ciento.

"Yo creo que va a tener un impacto sobre la inflación de julio, que previsiblemente podría pasar a una tasa interanual del 2,0 por ciento frente al 1,5 por ciento de junio (avanzado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística)", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

Pese a ello, los analistas minimizaron el impacto de la subida del IVA sobre los precios, ya que la inflación ha registrado en España un fuerte ritmo de desaceleración en los últimos meses, hasta rozar la deflación, debido, en una buena medida, a la prolongada debilidad de su economía.

Sobre este asunto, algunos comercios han anunciado su intención, en el actual contexto de crisis económica, de asumir durante algún tiempo el coste de la subida del IVA para no dañar adicionalmente a sus ventas.

DUDAS SOBRE EL CRECIMIENTO

Pero si la subida del IVA no es contemplada con inquietud desde la óptica de la inflación, no ocurre lo mismo respecto a su eventual impacto sobre el crecimiento, punto donde se observan las mayores discrepancias en cuanto a expectativas.

En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reiteró esta semana que, pese a la subida del IVA y el paquete de austeridad fiscal, el Gobierno sigue defendiendo que la economía no registrará ningún trimestre de crecimiento negativo este año.

La tesis de la ministra, quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, se apoya en la idea de que en los meses previos a la subida del IVA seguramente se ha producido un aumento del consumo, que neutralizará un descenso del consumo en el tercer trimestre del año, tras la subida del impuesto.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una línea parecida a la de Salgado, también es de la opinión de que el PIB de España no volverá a niveles de recesión este año.

En un sentido opuesto, la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), dijo en un informe divulgado recientemente que el recorte del gasto público en 15.000 millones de euros adicionales entre este y el próximo año llevará a un crecimiento negativo del PIB en el segundo semestre del año, lo que técnicamente devolverá a la economía española a una situación de recesión.

Por su parte, en su informe de junio, el Banco de España se refirió el miércoles a la complejidad que supone analizar con rigor los actuales indicadores de la economía española por el eventual impacto que pueda tener, entre otras medidas, la subida del IVA. No obstante, advirtió sobre una mayor debilidad del consumo frente al trimestre anterior.

Tras seis trimestres consecutivos de contracción y uno de estancamiento económico, la economía española salió de la recesión en el primer trimestre de este año con un crecimiento intertrimestral del 0,1 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias