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La subida del IVA... ¿se nota en el bolsillo?

Algunos establecimientos aseguran que asumirán el incremento. Las organizaciones de consumidores invitan a ser cautos

LUCÍA VILLA

Hoy entra en vigor una de las principales medidas aprobadas por el Gobierno en su plan de reducción del déficit. El IVA sube a partir de ahora del 16% al 18% en el tipo general y de un 7% a un 8% en el reducido.

Esa es la teoría, pero, ¿se está notando en la práctica una subida de los precios? Algunos establecimientos aseguran que serán ellos quienes asuman por el momento ese incremento porcentual, otros optan por estrategias comerciales que alivien la subida de precios a los clientes. Desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA) advierten de que 'todavía es pronto para saberlo', y de que las campañas de marketing de las empresas pueden resultar a veces engañosas, puesto que en muchos casos no hay manera de saber si realmente han subido o no los precios. 

Público.es ha consultado varias empresas en cuyos establecimientos se venden algunos de los productos más demandados por los consumidores: desde alimentos y vestimenta, hasta tecnología o mobiliario.

Varias cadenas de distribución de alimentos como Carrefour o Caprabo han anunciado que la subida del IVA correspondiente a sus productos no será repercutida en sus clientes. El mayor grupo textil de España, Inditex, que aglutina algunas de las firmas más consumidas de moda, como Zara, Pull and Bear, Ouysho o Bershka, y cuyas ventas se han incrementado en un 14% en el primer trimestres de 2010 a pesar de la crisis, asegura que ninguno de sus productos repercutirá el nuevo IVA. 

'Inditex, como ya hizo cuando tuvieron lugar subidas del IVA en países como Alemania, Reino Unido o Portugal, no prevé repercutir en precio la subida. No tenemos previsto incrementar nuestros precios en España', declaraba Pablo Isla, vicepresidente del grupo, el pasado marzo tras conocerse la medida del Gobierno.

Pero estas iniciativas, que supondrían una pérdida para los negocios, levantan las sospechas de las asociaciones de consumidores: 'Si las empresas piensan que nos pueden hacer creer que son ellas las que van a perder dinero es que nos toman por tontos', afirma FACUA.

'No hay manera de saber si una chaqueta de la temporada de verano, que nunca ha estado a la venta antes, es en realidad más cara de lo que lo sería si no hubiese subido el IVA.', argumentan.

Otros establecimientos, como Eroski, salen del paso con promociones creadas para la ocasión. 'Stop IVA' es una iniciativa mediante la cual el supermercado descuenta al consumidor la cantidad exacta que está pagando de más al aplicarle el incremento del impuesto, pero se lo descuenta sobre la factura de la siguiente compra. Ikea sí repercutirá la subida sobre el precio de sus productos, pero asegura que los mantendrá en 1.400 artículos 'considerados de gran interés para el consumidor'.

'Detrás de estas grandes campañas de marketing a veces se esconden en realidad descuentos del 1% o el 2%, lo que es ridículo', dicen desde FACUA, que teme que se puedan producir también redondeos en lo precios que encarezcan aún más los productos.

Por el momento y coincidiendo con el primer día de rebajas, el Corte Inglés asegura que sus locales están llenos. 'Esperamos sólo para hoy 2 millones de visitantes, -informan- es posible que hasta septiembre no empiece a notarse verdaderamente una subida del precio'.

Por si acaso, FACUA sigue recomendando prudencia a la hora de comprar, comparando precios en la medida de lo posible y evaluando los productos. No se atreven a señalar cómo repercutirá a cada español. 'Hay consumidores de todos los perfiles, hay personas a las que les supondrá cien euros y otros quizá miles, si se han comprado una casa, por ejemplo.'

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