Público
Público

La subida de los precios industriales se acelera al 4,4 por ciento en noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La subida de los precios industriales se aceleró en noviembre hasta el 4,4% respecto al mismo mes de 2009, la tasa interanual más alta de los dos últimos años, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector energético registró la tasa interanual más elevada, del 10,6%, debido a la subida de los precios del refino del petróleo.

El INE destacó la moderación en la variación anual de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuya tasa anual fue en noviembre del 5%, tres décimas inferior a la de octubre.

Por su parte, los precios industriales de los bienes intermedios aumentaron el 5,1% respecto a un año antes, mientras que los de los bienes de consumo no duradero lo hicieron el 0,8%.

En cuanto a la evolución mensual del IPRI, la variación del índice general fue del 0,3%, tres décimas menos que la de octubre.

El sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en este aumento fue el de la energía, cuya tasa mensual se situó en el 0,9% debido al aumento de los precios del refino del petróleo.

Los precios industriales de los bienes intermedios subieron el 0,4% en tanto que de los bienes de consumo no duradero cayeron el 0,1%.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus precios industriales respecto a un año antes, y las que registraron las tasas más elevadas fueron Andalucía, el 7,7%, seguido de Cantabria, el 7,2%, Murcia, el 6,9%, y País Vasco, el 6%.