Público
Público

La subida de la temperatura en 2 grados en 2100 es una amenaza para algunos países, dice el IPCC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aumento en el año 2100 de la temperatura media global de 2 grados sobre los niveles preindustriales es una amenaza "vital" para algunos países, dijo hoy el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Pachauri.

"El límite de temperatura puesto como objetivo depende de la parte del mundo en que nos fijemos. Si es de 2 grados, el nivel del mar podría subir hasta un metro, lo que sería amenazante para la vida de algunos países", dijo Pachauri en rueda de prensa.

Recordó que la ciencia no ofrece dudas de las posibles consecuencias de la subida de temperatura, sean de 1, 1,5 o 5 grados, y recordó a los negociadores en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) de Copenhague que la decisión de qué baremo van a fijar es suya y que deben resolver esta cuestión.

El primer borrador de acuerdo distribuido ayer a las distintas delegaciones establece que las partes que negocian deben cooperar para lograr que el incremento de la temperatura no exceda entre 1,5 y 2 grados.

Si se opta por un límite de dos grados, esto exigirá acciones inmediatas, así como otras a largo plazo, reiteró Pachauri, quien recalcó que los costes de las medidas de mitigación son "mucho más bajos" que otras alternativas y que ofrecen "beneficios enormes".

Con la inversión adecuada en mitigación y en adaptación, buena parte de los posibles impactos del cambio climático señalados en el último informe del IPCC son "evitables", afirmó Chris Field, copresidente del segundo grupo de trabajo de este organismo.

Pachauri negó que las negociaciones de Copenhague hayan sido alteradas por el "Climagate", la difusión en internet de correos electrónicos de una institución científica de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros de más prestigio internacional en esta materia, que sugerían una exageración de las consecuencias del cambio climático.

"He hablado con los negociadores y no creo que se hayan podido distraer con este caso, que no tiene ningún impacto sobre el informe ni su solidez científica. La credibilidad del IPCC no está en cuestión", señaló.

Pachauri recordó que el último informe del IPCC de 2007 tardó tres años en ser escrito, fue revisado por 2.000 personas y aprobado "palabra a palabra" por todos los gobiernos de los países miembros de la ONU.