Público
Público

Un submarino nuclear de EEUU choca en el estrecho de Ormuz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un submarino estadounidense de propulsión atómica y otra embarcación del mismo país colisionaron el viernes en el estrecho de Ormuz, pero no se registraron daños en la unidad nuclear, informó la Marina.

Quince marineros resultaron con heridas leves en la colisión entre el submarino USS Hartford y una embarcación anfibio, la USS New Orleans, dijo la Marina en un comunicado.

Fue la segunda colisión que involucra a un submarino nuclear estadounidense en el Estrecho de Ormuz en poco más de dos años.

"No hay daños en la planta de propulsión nuclear del Hartford", dijo a Reuters el portavoz de la armada estadounidense, teniente Nathan Christensen.

El estrecho de Ormuz, un angosto paso de agua que separa a Omán e Irán, conecta a los más grandes productores de petróleo del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí, con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo.

Alrededor del 40 por ciento del petróleo que se comercia mundialmente abandona la región a través del estrecho de Ormuz, que limita con Irán.

La colisión coincidió con la intensa actividad diplomática entre Estados Unidos e Irán, cuyas relaciones se han visto afectadas por el programa nuclear de Teherán que Occidente teme que busque fabricar una bomba atómica, acusación que la república islámica niega.

Las relaciones entre ambos países han estado casi completamente congeladas durante décadas, y siguen afectadas por las diferencias en relación al programa nuclear iraní, Irak, Israel y otros temas conflictivos.

COLISION DURANTE LA NOCHE

Consultado sobre cómo ocurrió la última colisión en el estrecho, Christensen dijo: "Fue un evento ocurrido durante la noche y el submarino se encontraba sumergido durante ese momento".

En enero de 2007, el submarino nuclear estadounidense USS Newport News y un petrolero japonés colisionaron en el Estrecho de Ormuz.

Nadie resultó herido en ese incidente y el comandante del submarino fue retirado de su cargo debido a "una falta de confianza en su habilidad para estar al mando".

"No hay interrupción en el tráfico marítimo en el Estrecho. Ambas embarcaciones están operando bajo su propia energía y han pasado a través del Estrecho", señaló Christensen.

Los 15 heridos en la colisión ocurrida a primera hora del viernes se encontraban a bordo del submarino Hartford, y el accidente causó un derrame de petróleo.

"La New Orleans sufrió una rotura de un tanque de combustible, lo que resultó en un derrame de petróleo de aproximadamente 25.000 galones de combustible marino diesel", señalaba el comunicado de la Marina estadounidense, añadiendo que el incidente estaba siendo investigado.

En julio de 2008, la Agencia Internacional de Energía estimó que más de 15 millones de barriles por día (bpd) de crudo pasaban a través de estrecho en barcos petroleros.