Público
Público

¿Qué sucede con los embriones congelados sobrantes?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Las parejas que dejan embrionescongelados sin utilizar después de una fertilización in vitro(FIV) tienden a donarlos a otras parejas infértiles si esosembriones fueron concebidos con un óvulo donado, según indicó unnuevo estudio.

No obstante, la tasa de donación disminuye bastante cuando setrata de FIV de embriones desarrollados a partir de óvulospropios.

La investigación demostró que la mayoría de las parejas quecuentan con embriones congelados extras después de una FIV(obtenidos o no con óvulos donados) volvieron a usar losembriones en nuevas rondas de FIV o eligieron almacenarlos,publicaron en Fertility and Sterility los doctores Melanie R.Freeman y George A. Hill, del Centro de Fertilidad de Nashville,en Tennessee.

"El problema real es que no existen suficientes embrionesdonados para las personas que los desean para lograr unembarazo", dijo Freeman a Reuters Health. Apenas unas pocasclínicas de infertilidad, agregó, ofrecen la donación deembriones o el tratamiento con un embrión donado.

En el Centro de Fertilidad de Nashville, la tasa de éxito deembarazo con embriones congelados donados es del 42 al 50 porciento, precisaron ambos expertos.

La política del centro es que las parejas expliciten susdeseos sobre el manejo de los embriones adicionales antes derecibir un ciclo de FIV y, luego, reiterar su consentimientoantes de que la clínica disponga de ellos.

El equipo analizó las historias clínicas registradas entre1998 y el 2008 de 1.262 pacientes que utilizaron sus propiosóvulos y preservaron 5.417 embriones y de otras 272 pacientes queconcibieron con óvulos donados y que preservaron 1.233embriones.

El 39 por ciento de las parejas que concibieron con suspropios óvulos usó los embriones congelados y el 35 por cientodecidió mantenerlos almacenados, mientras que el 40 por ciento delas parejas que usaron óvulos donados utilizaron sus embriones yel 23 por ciento decidió almacenarlos.

Entre los 364 pacientes que utilizaron sus propios óvulos ytuvieron embriones extras, el 21 por ciento los donó a parejasinfértiles; el 11 por ciento, para la investigación, y el 68 porciento decidió descartarlos.

De las 110 parejas que contaban con embriones extras y habíanconcebido con donación de óvulos, el 56 por ciento donó losembriones a otras parejas; el 6 por ciento, a la investigación, yel 38 por ciento optó por descartarlos.

Según Freeman, no sorprende que los receptores de óvulosdonados sean los más propensos a donar sus embriones.

"Otra pareja se los donó, así que hacen lo mismo de maneraaltruista. Tenemos que educar a las parejas en esa alternativa,que es una buena elección. Si tuviéramos más embriones, sería unagran alternativa para muchas parejas", señaló la experta.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 16 de septiembre del2010