Público
Público

¿Qué sucede cuando los médicos le dan más poder a los pacientes?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Cuando los pacientes puedentomar las decisiones médicas, no elegirían los tratamientospotencialmente riesgosos, aunque esas terapias pudiesenimplicar grandes beneficios.

Así lo demuestra un estudio sobre 216 pacientes conartritis y otras enfermedades similares, en el que se puso aprueba su deseo de tomar un "nuevo" fármaco hipotético congrandes beneficios, pero también con un pequeño riesgo deefectos adversos.

Los pacientes tendieron a no elegirlo, aún cuando el médicoles aconsejó hacerlo.

Al recibir una opción a la indicación médica, los pacientesle daban más importancia a los potenciales efectos adversos delfármaco.

Los resultados, publicados en la revista Arthritis Care &Research, es importante en lo que respecta al hecho de darpoder a los pacientes en el cuidado de su salud. Estudiosprevios habían demostrado que a los pacientes más activos en sucuidado les va mejor.

El nuevo estudio "sugiere que pedirles a algunos pacientesque asuman más responsabilidad en las decisiones sobre laatención médica tendría consecuencias no pensadas", dijo aReuters Health la doctora Liana Fraenkel, de la Escuela deMedicina de la Yale University.

Fraenkel y la doctora Ellen Peters le pidieron a lospacientes mirar uno de dos vídeos. Cada uno incluía un médicoque describía un nuevo fármaco hipotético para los pacientes;era un analgésico o un fármaco diseñado para bajar el riesgo deenfermedad cardíaca.

Los vídeos describían a cada fármaco como "muy efectivo" yseguro en general, pero con un pequeño riesgo de causar efectosadversos: una rotura en el tejido mandibular o una infecciónrara, pero fatal, que causa inflamación cerebral. (Ambos sonefectos adversos de fármacos en el mercado.)

Luego de ver los vídeos, los pacientes calificaron su deseode usar el fármaco en dos circunstancias: el médico dijo quedebería tomarlo e hizo la receta, o la decisión eraexclusivamente del paciente.

En general, los pacientes fueron menos propensos a usar elfármaco cuando la decisión era exclusivamente personal.Expresaron gran preocupación por los efectos adversos.

"El cambio de la responsabilidad del médico al pacienteharía que algunos pacientes le presten más atención a losriesgos", explicó Fraenkel.

Las autoras señalan que estudios habían sugerido que cuandolas personas toman una decisión potencialmente peligrosa,prestan más atención a los riesgos.

Según Fraenkel, los resultados sugieren que para tomar lasdecisiones más informadas sobre los tratamientos médicos, lospacientes necesitan ayuda para comparar los beneficios con losriesgos potenciales.

"Esto destaca la necesidad de asegurarse de que lospacientes reciban el apoyo adecuado para participar en la tomade decisiones", añadió la autora.

FUENTE: Arthritis Care & Research, online 30 de noviembredel 2009