Público
Público

Sudáfrica gana a Francia, pero ambos quedan eliminados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección de fútbol de Sudáfrica ganó el martes 2-1 y eliminó a una desanimada selección francesa, que jugó con 10 hombres durante más de una hora de partido, aunque el resultado no fue suficiente para que el equipo anfitrión alcanzara la segunda ronda del Mundial.

Uruguay, que ganó 1-0 a México, terminó como primera del Grupo A con siete puntos y se clasificó a octavos de final junto al conjunto mexicano, que superó a Sudáfrica por diferencia de goles.

Los "Bafana Bafana" se quedan terceros con cuatro puntos, mientras que la esperpéntica Francia finalizó en el último lugar del grupo con solo un punto.

Tras esta eliminación, Sudáfrica se convirtió en el primer anfitrión de un Mundial de fútbol que no supera la fase de grupos, pero al menos pudo recuperar su orgullo.

"Estoy orgulloso de los muchachos. Hicieron que este país estuviera orgulloso. Demostraron que se han hecho progresos", dijo optimista el seleccionador de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Parreira.

Por su parte, en Francia el pesimismo era evidente.

"Todos estamos tristes y decepcionados, aunque en este partido vi un poco de lo que yo esperaba de este equipo, algo de corazón, de generosidad y de solidaridad", apuntó el seleccionador Raymond Domenech.

El equipo local, que realizó un gran partido ante los casi 40.000 espectadores que abarrotaron el estadio Free State de Bloemfontein, logró su primera victoria sobre una gran potencia futbolística gracias a los goles marcados en la primera mitad de Bongani Khumalo y Katlego Mphela.

Además, contó con la ventaja de jugar con un hombre más por la expulsión a los 25 minutos del centrocampista Yoann Gourcuff.

Gourcuff, que regresaba a la alineación titular, recibió la roja directa por propinar un codazo a MacBeth Sibaya, aunque pareció que no fue intencionado.

La tarjeta roja se produjo cinco minutos después de que un error del portero francés Hugo Lloris permitiese a Khumalo abrir el marcador.

La defensa francesa fue sorprendida de nuevo cuando Mphela anotó el segundo gol en el minuto 37 tras un pase de Tsepo Masilela.

Mphela podría haber anotado su segundo gol a los cinco minutos de la segunda mitad tras recibir un inteligente pase de Siphiwe Tshabalala, pero su disparo se fue ligeramente desviado.

Francia salió a cambiar su imagen y tuvo su recompensa a los 70 minutos, cuando Florent Malouda remató un centro de Franck Ribéry.

Los jugadores de Francia se negaron el domingo a entrenar en protesta por la expulsión del delantero Nicolas Anelka de la concentración tras insultar groseramente a Domenech. El capitán Patrice Evra no salió como titular en el partido ante Sudáfrica.

"Este no es el momento de analizar lo que ha pasado", dijo Domenech.

"Este equipo tiene un verdadero potencial (...) el equipo de Francia nunca morirá. Saldrán adelante", agregó.

Domenech será sustituido por Laurent Blanc después del Mundial.