Público
Público

Sudáfrica podría reducir a la mitad nuevas infecciones con VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jon Herskovitz

Sudáfrica podría reducir a lamitad el número de nuevas infecciones por VIH y llevarlas amenos de 200.000 por año para el 2020 si aplica las políticascorrectas, aunque alcanzar esa meta será costoso, indicó elviernes un informe.

Sudáfrica es el país con la mayor cantidad de personasinfectadas del mundo, con 5,7 millones de casos de VIH, segúndatos del programa de Naciones Unidas ONUSIDA. Alrededor del 18por ciento de los sudafricanos de entre 15 y 49 años estáninfectados con el virus del sida.

"Esta situación implica enormes peligros financieros yriesgos para el país, particularmente en un momento en queSudáfrica está sintiendo los efectos negativos de la recesióneconómica global", señaló el reporte.

El informe recomienda diseñar y financiar planes másefectivos para la prevención, tratamiento y reducción de latransmisión del virus desde los padres infectados a sus hijos.

Aun si implementan estos planes, más de 5 millones desudafricanos se infectarán con VIH en las próximas dos décadas,según el escrito.

El Gobierno ha destinado varios miles de millones dedólares anuales al tratamiento, la prevención y la compra demedicamentos para mantener el VIH bajo control.

Los costos totales en los próximos 20 años para reducir lacantidad de nuevas infecciones serían de hasta 102.000 millonesde dólares si el país redobla los gastos en fármacos,incrementa el número de pacientes que recibe tratamiento yejecuta planes para prevenir la expansión de la enfermedad,añadió el informe.

"Sudáfrica está comenzando a hacer importantes avances ensus esfuerzos por desacelerar el número de nuevas infecciones yllevar el tratamiento que salva vidas a quienes lo necesitan",dijo Robert Hecht, uno de los autores del reporte y directordel Instituto de Resultados para el Desarrollo.

ONUSIDA dijo que el acceso al tratamiento contra el virusde la inmunodeficiencia humana (VIH) -una infección viralincurable que causa el sida e infecta a unos 33,4 millones depersonas en todo el mundo- aumentó 12 veces en seis años y 5,2millones de personas actualmente recibe los fármacos quenecesitan.

Africa subsahariana sigue siendo la región más afectada porel VIH a nivel global, con el 67 por ciento del total depersonas que viven con el virus en el mundo, el 71 por cientode las muertes relacionadas con el sida y el 91 por ciento delas nuevas infecciones con VIH entre los niños.

El informe agregó que las naciones africanas cuyaspoblaciones se vieron devastadas por el sida realizaron grandesavances en la lucha contra el VIH, con una reducción del 25 porciento en las nuevas infecciones desde el 2001 en las zonas másdañadas.