Público
Público

Sudáfrica reforzará la seguridad y los transportes para 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sudáfrica se ha comprometido a invertir más de 1.200 millones de rand (91 millones de euros) en seguridad y 170.000 en transportes para el Mundial de fútbol de 2010.

La viceministra de Seguridad de Sudáfrica, Susan Shabangu, dijo el sábado a la prensa que la nación afronta el desafío de "comunicar mejor" sus progresos para luchar contra la percepción de que es un lugar inseguro.

"El delito en general bajó el año pasado, pero el mayor desafío de Sudáfrica es el área de los crímenes de contacto", afirmó Shabangu. "El número de delitos violentos y de robos a casas son áreas de preocupación para nosotros".

Sudáfrica tiene uno de los índices de asesinatos más altos del planeta y la semana pasada el propio ministro de Seguridad, Nathi Mthethwa, describió al país como un "territorio de la muerte".

El sábado, Shabangu dijo que el país debe contar con leyes más estrictas y policías mejor preparados para asegurar una reducción significativa de los delitos.

La ministra también se mostró confiada en continuar progresando en la lucha contra la inseguridad.

La policía sudafricana planea invertir 640 millones de rand para el entrenamiento de 41.000 agentes especialmente para el Mundial, informó a la prensa.

Además, se gastarán 625 millones de rand en equipamiento especial de seguridad para el certamen, de un mes de duración.

El secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, dijo que quiere que el Mundial de 2010 sea el torneo más seguro de la historia.

"Debemos tener un ambiente seguro para todos los visitantes del Mundial", afirmó Valcke. "Ese es el compromiso del Gobierno de Sudáfrica hacia la FIFA y de la FIFA hacia toda la gente que asista a la Copa del Mundo".

Además el ministro de Transportes, Jeff Radebe, dijo el domingo que se invertirían 170 millones de rand en transportes, para cubrir las necesidades de los 450.000 visitantes esperado.

Esta partida incluye fondos para la construcción de un aeropuerto, la mejora de las carreteras y para la creación de nuevos sistemas de trenes y autobuses.

"Nos mueve el deseo de asegurarnos que Sudáfrica se convierta en un destino elegida para los turistas y los negocios. El Mundial de 2010 es un catalizador para el desarrollo de nuestro sistema ya que necesitamos alcanzar los requerimientos de la FIFA", expresó Radebe.