Público
Público

Sudafricano muere en Río de Janeiro debido a supuesto virus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Funcionarios de Salud brasileñosvigilaban el miércoles a un grupo de personas en Río de Janeiroen busca de posibles infecciones, luego de que un sudafricanoen viaje de negocios falleció por la acción de un supuestovirus hemorrágico.

El cuerpo del hombre de 53 años, quien arribó el 23 denoviembre a Brasil y comenzó a mostrar síntomas dos díasdespués, está siendo repatriado a Sudáfrica en un ataúd selladode zinc, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Medios brasileños dijeron que funcionarios creen que elhombre podría haberse infectado cuando fue paciente en unhospital en Sudáfrica, donde cuatro personas murieron por unanueva cepa de arenavirus, que también incluye el germen quecausa la fiebre Lassa.

El Ministerio de Salud dijo que no había confirmado esainformación, pero indicó que una de las supuestas causas demuerte era el arenavirus, que se contagia a través delexcremento o sangre de ratas, y entre los humanos a través dela saliva u otros fluidos corporales.

El Ministerio dijo que había descartado el mortal virusEbola, pero que aún está investigando si el hombre, cuyo nombreno fue revelado, podría haber fallecido de hepatitis oleptospirosis, que también son transmitidas por roedores.

La red Globo informó en su sitio de internet que cerca de50 personas, incluyendo empleados del hospital donde fallecióel hombre y gente que estuvo en un curso de entrenamiento conél, están siendo observados por funcionarios de salud.

El Ministerio de Salud no confirmó esa cifra y sólo dijoque algunas personas están en observación.

Las autoridades sudafricanas informaron a finales deoctubre que el nuevo virus parecía haber sido contenido.

La enfermedad infectó primero a una agente encargada deorganizar safaris en Zambia, quien voló a Sudáfrica el 12 deseptiembre para someterse a tratamiento. Ella falleció dos díasdespués.

Un paramédico que la acompañó, una enfermera de su unidadde cuidado intensivo y un empleado de limpieza que trabajaba ensu cuarto de hospital también fallecieron.