Público
Público

Sudamérica, con récord de equipos en los cuartos del Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sudamérica logró el martes hacer historia en los Mundiales de fútbol, después de que la selección paraguaya se clasificara para los cuartos de final del torneo y se uniera a Uruguay, Argentina y Brasil para lograr un inédito registro de cuatro equipos del mismo continente en esta fase eliminatoria.

Paraguay derrotó 5-3 a Japón en la tanda de penaltis de los octavos de final después de que el partido terminase con empate a cero y también hizo historia al llegar a esta eliminatoria por primera vez tras ser eliminada en los octavos en 1998 y 2002.

"Dios estuvo de nuestro lado", dijo el entrenador de Paraguay Gerardo Martino tras el partido y con lágrimas en los ojos.

Esta es la primera vez desde el Mundial de 1986 que un equipo latinoamericano que no sea Argentina o Brasil se mete entre los ocho mejores.

Los equipos latinoamericanos, y los sudamericanos sobre todo, habían logrado una fuerte impresión desde el comienzo de la competición, a diferencia de la floja imagen mostrada por algunos grandes equipos europeos y por los siempre temidos equipos africanos.

Los casos más curiosos fueron las despedidas de Italia y Francia en la primera ronda y la eliminación de Inglaterra en los octavos a manos de Alemania.

"Me alegra en lo personal. Argentina y Brasil están un escalón más arriba en muchos aspectos, los otros equipos tienen posibilidades y lo han demostrado", dijo el martes el entrenador de Uruguay Óscar Tabárez poco después de que Uruguay pasara de ronda.

NUTREN LAS LIGAS

Chile fue el primer equipo sudamericano eliminado, al caer el domingo 3-0 ante Brasil. México quedó fuera también el día anterior tras su derrota frente Argentina y Honduras, el otro representante del continente que llegó al Mundial, se despidió en la primera ronda.

"La mayoría de nuestros jugadores jóvenes están en importantes clubes en el extranjero y están capitalizando toda esa experiencia en un gran nivel futbolístico", había dicho días atrás Tabárez tras conseguir el primer pase de su equipo a los cuartos de final en 40 años.

"El mejor premio que tiene Sudamérica es saber que lo que nosotros les damos son grandísimos jugadores a todos los clubes del mundo", dijo por su parte el entrenador argentino Diego Maradona.

La ex estrella argentina señaló que la otra explicación para esta situación es lo difícil que es la eliminatoria sudamericana, a la que muchos califican como la más exigente del mundo.

América Latina ya disfrutó con cuatro equipos en esta misma fase en 1970, cuando Brasil, Uruguay, Perú y México alcanzaron esta eliminatoria.

"Sudamérica una vez más está mostrando la fortaleza de su fútbol", señaló por su parte Carlos Alberto Parreira, entrenador de Sudáfrica.

Ahora, los equipos sudamericanos buscarán otro registro imposible de imaginar en otros tiempos: que sus cuatro representantes estén en semifinales.

Para lograrlo, Argentina deberá vencer a Alemania, Brasil a Holanda, Uruguay a Ghana y Paraguay a España.

Europa lo vivió en 2006, cuando Francia, Portugal, Italia y Alemania vivieron esa misma experiencia en el Mundial.

Hace 60 años que no se da una final sin un representante europeo. Aquella vez Uruguay venció a Brasil en el recordado "Maracanazo". Este Mundial podría volver a ver una historia similar, con los equipos sudamericanos con ansias de ocupar todos los lugares del podio.