Público
Público

Sudán libera a un importante líder musulmán opositor de Al Bashir

Hassan Al Turabi fue detenido hace dos meses por instar al presidente de Sudán a que se entregara a la Corte Penal Internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Sudán han liberado a un importante líder opositor isalamista, Hassan al-Turabi, dos meses después de que fuese detenido por instar al presidente del país, Omar Hassan Al Bashir, a que se entregara a la Corte Penal Internacional (CPI) , con sede en la La Haya.

Según ha declarado su familia, el líder de 76 años, ha sido liberado de la cárcel de Puerto de Sudán. Más tarde ha viajado en avión a su casa, en Khartoum, a primera hora de la madrugada, sin recibir ninguna explicación, tal y como ha declarado su hijo Siddig.

'No sabemos qúe va a pasar a lo largo de la mañana pero no hay guardias en la puerta de casa. Ha sido liberado y estamos muy felices', declaraba su hijo.

El director de la oficina de Al Turabi, Awad Babaker, ha asegurado hoy que el líder opositor salió anoche de la prisión sudanesa de Port Sudán, en la costa del mar Rojo.

Junto a Al Turabi, líder del Partido del Congreso Nacional, fue excarcelado el responsable de relaciones exteriores de este grupo político, Bachir Adam Rahma.

'Al Turabi se encuentra en buen estado de salud, pero ha perdido peso', dijo Babaker que precisó que Al Turabi había sufrido problemas de salud durante su detención.

Babaker explicó que el dirigente opositor llegó a la capital sudanesa a bordo de un avión a las 02.00 hora local de hoy lunes (23.00 GMT del domingo) y que ahora se encuentra en su casa.

La liberación de Al Turabi se produce cinco días después de que la CPI emitiera una orden de arresto contra Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán.

En este conflicto, que comenzó en 2003 con el levantamiento de dos grupos rebeldes que exigían mejores condiciones de vida y un mejor reparto de las riquezas, han muerto alrededor de 300.000 personas, según cálculos de la ONU.

Al Turabi, que fue uno de los principales aliados de Al Bachir, a quien ayudó a tomar el poder en 1989, se ha convertido en uno de sus más críticos opositores.

Desde 1999, cuando Al Turabi anunció su separación del partido gobernante de Al Bachir y la creación del Partido del Congreso Nacional, ha sido detenido en al menos tres ocasiones.