Público
Público

Sudán y Chad renuevan su pacto de no agresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sudán y Chad han renovado hoy un pacto de no agresión que mantienen desde hace tres años por el que se comprometieron a impedir a la entrada y las actividades de grupos armados de oposición en cada uno de los lados de la frontera.

El pacto fue alcanzado en el marco de una visita de 16 funcionarios de Chad, entre ellos el ministro de Exteriores, Musa Faki Mohamat, a Jartum, donde se reunieron con el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

"Hemos acordado mantener el protocolo de seguridad. Celebraremos una reunión para tratar cuestiones militares y de seguridad en las próximas dos semanas en Yamena", dijo Mohammat a la prensa al término de la reunión.

Según el ministro chadiano, su país desea normalizar las relaciones con su vecino árabe mediante la diplomacia.

"Hemos tenido discusiones profundas, claras y explícitas en Jartum, he venido aquí para confirmar nuestro deseo de superar las diferencias y para asegurarnos de que nuestros hermanos en el gobierno de Sudán tienen el mismo deseo", añadió.

Yamena acusa desde hace años al régimen sudanés de acoger y apoyar a los grupos insurgentes que luchan para derrocar al presidente chadiano, Idriss Debi, mientras que el Gobierno sudanés alega que Chad respalda a los rebeldes de Darfur.

Las escaramuzas en la zona fronteriza de 1.350 kilómetros que comparten han sido frecuentes durante los últimos cinco años.

Mohammat no descartó celebrar una cumbre entre los presidentes sudanés y chadiano, "si todos los informes apuntan en la dirección correcta".

Además, el Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI), el principal grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur, mantiene conversaciones con el Gobierno de Jartum desde hace meses en la capital de Qatar, Doha.

El ministro de Exteriores sudanés, Jafar Abdel Hakam, dijo que Chad debe participar en estas conversaciones.

"El MJI lanza sus ataques desde el territorio de Chad, por lo que este país debe estar presente en las negociaciones", dijo.