Público
Público

Sudasiáticos de Nueva York corren alto riesgo de diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Eric Schultz

Una encuesta realizada en laciudad de Nueva York revela que los inmigrantes delsubcontinente indio tienen las tasas más altas de diabetes dela ciudad, lo que quedaría enmascarado al agruparlos con otrosasiáticos en las evaluaciones de salud.

Al analizar datos del Departamento de Salud e HigieneMental de la ciudad, los autores hallaron que los inmigrantessudasiáticos, incluidos los de India, Pakistán, Bangladesh, SriLanka, Nepal y Bután, duplican la tasa de diabetes del resto delas etnias que habitan en Nueva York.

Las diferencias entre las tasas de diabetes de los gruposétnicos fueron más altas en las personas con un índice de masacorporal (IMC) más alto, lo que sugiere que las categorías deIMC no serían buenos indicadores de riesgo, por lo menos paralos sudasiáticos, publica el equipo en la revista DiabetesCare.

Eso indica que los descendientes de personas del sur deAsia deberían prestar atención a esas diferencias y controlarel peso, comentó la autora Leena Gupta, quien agregó: "Esimportante controlar si desarrollan diabetes, sin importar supeso".

El equipo de Gupta, de los departamentos de salud de lasciudades de Nueva York y Washington, analizó datos de más de54.000 participantes obtenidos con una encuesta anual (New YorkCity Community Health Survey) entre el 2002 y el 2008, paradeterminar la prevalencia de diabetes en las distintas etnias.

El 9 por ciento de los encuestados dijo que tenía diabetesdiagnosticada; la enfermedad era más común en los inmigrantes:el 13,6 por ciento de los sudasiáticos era diabético, comparadocon el 7,4 por ciento de "otros asiáticos" y el 5,6 por cientode los blancos no hispanos nacidos en Estados Unidos.

También era más habitual la enfermedad en el 14,4 porciento de los hispanos estadounidenses, a diferencia del 11,8por ciento de los afroamericanos estadounidenses.

Pero, al comparar a la población según las categorías deIMC, los inmigrantes sudasiáticos concentraron las tasas másaltas de diabetes en la mayoría de esos subgrupos.

Por ejemplo, entre los participantes con IMC "normal" (18,5a 25 kg/m2 de altura), los inmigrantes sudasiáticos tenían unatasa de diabetes cinco veces más alta que los blancos y 2,5veces más alta que el resto de los asiáticos. Tuvieron tambiénla tasa más alta de diabetes de los habitantes de Nueva York.

En cambio, entre los obesos, los hispanos estadounidensestuvieron la tasa más alta de diabetes, seguidos de lossudasiáticos.

Al aplicar las categorías de IMC que la OrganizaciónMundial de la Salud adaptó a regiones y etnias, los inmigrantessudasiáticos concentraron la tasa más alta de diabetes en lascategorías más bajas.

Esto muestra la necesidad de conocer las diferencias en lasalud de las poblaciones asiáticas, opinó Lartha Palaniappan,de la Fundación Médica de Palo Alto, en California, que noparticipó del estudio.

FUENTE: Diabetes Care, online 29 de junio del 2011