Público
Público

La sueca Gunilla Lindberg regresa a la Comisión Ejecutiva del COI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sueca Gunilla Lindberg ha sido elegido hoy miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, órgano al que ya perteneció entre 2000 y 2008, los últimos cuatro como vicepresidenta.

Tras cumplir ese mandato máximo de ocho años y dejar pasar al menos dos, como señalan las reglas del COI, Lindberg volvió a presentarse hoy como candidata a entrar en la Ejecutiva para cubrir la vacante dejada por el sueco Gerhard Heiberg, que también cumplía su ciclo.

Lindberg recibió 63 votos a favor y diez en contra de su nombramiento, con cuatro abstenciones. Fue la única aspirante al puesto, tras la retirada del libanés Toni Khoury.

La sueca tiene 64 años y es una de las dos mujeres que ha ocupado una de las vicepresidencias del COI, junto con la estadounidense Anita DeFrantz.

Con la elección de Lindberg, miembro del COI desde 1996, hay actualmente dos mujeres en la Ejecutiva del organismo, que forman 15 personas. Completa la lista la marroquí Nawal el Moutawakel.

Tras el mínimo cambio de hoy en la Ejecutiva, la próxima renovación de cargos será de peso y coincidirá con los Juegos de Londres 2012. En 2008 cumplen mandato el chino Zaiqing Yu como vicepresidente y los suizos Denis Oswald y Rene Fasel, el mexicano Mario Vázquez Raña, el namibio Frank Fredericks, la marroquí Nawal el Moutawakel y el puertorriqueño Richard Carrión como vocales.

Además, el próximo 31 de diciembre seis miembros del COI deben abandonar al organismo por razones de edad, por lo que podría haber nuevas admisiones. Son el australiano Phillip Coles (este año cumple 80 años), los japoneses Chiharu Igaya (80) y Shun-Ichiro Okano (80), el sueco Arne Ljungqvist (80), el croata Antun Vrdoljak (80) y el costamarfileño Lassana Palenfo (70).

Los miembros elegidos antes de 1966 tiene carácter vitalicio. Solo hay uno, el brasileño Joao Havelange, decano de la institución. Los elegidos entre 1966 y 1999 cumplen mandato a los 80 años y los admitidos desde 2000, a los 70.