Público
Público

Suecia apoya una mayor transparencia sobre el estado de solvencia de los bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, se declaró hoy partidario de la mayor transparencia posible en lo que respecta al estado de resistencia financiera de los bancos europeos.

A su llegada a la cumbre de líderes europeos, el gobernante sueco argumentó que la transparencia es preferible siempre a un estado de nerviosismo y de especulación alimentados por la falta de datos.

"Siempre hemos estado a favor de más transparencia", afirmó Reinfeldt, quien dio la bienvenida a cualquier iniciativa que permita tener "un mejor conocimiento" por lo que respecta a los test de solvencia de la banca europea.

El primer ministro fue preguntado por la situación fiscal y financiera en España y, aunque indicó que no será tema de esta cumbre, comentó que la reunión del Consejo Europeo tiene que ser aprovechada por los líderes europeos para mostrar determinación, porque la situación de las finanzas públicas "no es sostenible, no ya para un país, sino para unos cuantos".

"No hay atajos", a su juicio, en el proceso de control de los desequilibrios fiscales.

"Los gobiernos tienen que asumir su responsabilidad a la hora de tomar las medidas que son necesarias para poner orden en las finanzas públicas".

"Vamos a escuchar y hablar entre todos, pero lo que se necesita hacer no se puede lograr con nuevas instituciones, sino mediante trabajo político encaminado a restablecer el equilibrio en los presupuestos", insistió.

Reinfeldt se mostró contrario a un cambio de las reglas de gobernanza económica que implique una modificación de los tratados europeos.

"No creo que debamos cambiar los tratados. Durante nuestra presidencia nos esforzamos en poner en marcha el Tratado de Lisboa y es un proceso que consume mucho tiempo".

Además, recordó, "muchos países han indicado que no desean ningún tipo de cambio en el tratado. Ya tenemos las soluciones que se necesitan para afrontar la situación, la discusión tiene que ser cómo usarlas".

"Europa todavía está en una situación precaria en lo que respecta a las finanzas públicas. Necesitamos dar prueba de liderazgo y determinación en el control del déficit, en la reducción de la deuda y también en la coordinación de las medidas para aumentar la competitividad", añadió.