Público
Público

Suecia confía en nombrar a los altos cargos de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Suecia buscará un compromiso de último minuto entre los 27 estados miembros de la Unión Europea para nombrar a un presidente y un representante de política exterior con los que la UE pretende reforzar su presencia en el panorama mundial.

Tras casi dos rondas de consultas con los jefes de Estado y de Gobierno, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, aún debe encontrar candidatos que cuenten con el apoyo unánime para los puestos, revelando divisiones políticas y geográficas entre los estados de la UE.

Reinfeldt, cuyo país tiene actualmente la presidencia semestral rotatoria de la Unión, ahora espera que los dirigentes europeos dejen de lado sus intereses personales y acuerden los nombres en una cumbre en Bruselas cuyo comienzo está previsto para las 6 p.m. y que se espera dure tres horas, pero que podría extenderse mucho más.

Los diplomáticos están mencionando al menos seis nombres para el puesto de presidente, y un número similar para el Alto Representante de Asuntos Exteriores.

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, poco conocido internacionalmente, ha emergido como candidato de compromiso para la presidencia. No hay un firme favorito para el puesto de Exteriores, aunque los hombres de los ex primeros ministros italianos Massimo D'Alema y Giuliano Amato se mencionan con frecuencia. También ha sonado el del ministro español Miguel Ángel Moratinos.

Un fracaso a la hora de llegar a un consenso subrayaría la desunión europea y podría acabar con el objetivo de designar los nuevos cargos creados por el Tratado de Lisboa con los que la UE espera tener más peso en los asuntos mundiales.

"Necesito, por supuesto, la colaboración de mis colegas para intentar conseguirlo a lo largo de la noche de mañana", dijo Reinfeldt el miércoles antes de una ronda final de negociaciones telefónicas.

El primer ministro sueco se va a dirigir a los medios de comunicación otra vez antes del comienzo de la cumbre, alrededor de las 5 p.m.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, cuyas posturas serán cruciales a la hora de alcanzar una decisión, van a celebrar una rueda de prensa conjunta a las 5.30 p.m. con el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen sobre la cumbre del clima en Copenhague en diciembre.

Sarkozy y Merkel han dicho que respaldarán a los mismos candidatos. Según los medios belgas, ambos apoyan a Van Rompuy para la presidencia e insistirán en carteras financieras clave en la nueva Comisión.

CUERPOS DIPLOMATICOS

Los puestos están siendo designados después de la ratificación este mes del Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el 1 de diciembre y debería allanar el proceso de toma de decisiones. Además creará un cuerpo diplomático de la UE, el Servicio de Acción Exterior, que tendría embajadas en todo el mundo.

Reinfeldt dijo que los nombramientos tendrían que decidirse en una votación si no se llega a un consenso.

"¿Conseguiremos nuevas cifras mañana por la noche?", preguntó el miércoles en una conferencia de prensa en Estocolmo. "Bueno, no lo sé. Podría tardar algunas horas, podría llevar toda la noche".

Diplomáticos dijeron que Suecia tomó la precaución de ordenar el desayuno y la comida del viernes para quienes acudan a la cumbre, admitiendo que podría extenderse más de lo previsto.

grandes y pequeños, del norte y del sur, de centroderecha o de centroizquierda - y que refleje la voluntad del Parlamento Europeo.

Uno de los desafíos será negociar con Reino Unido, que quiere al ex primer ministro Tony Blair para la presidencia y no parece querer un compromiso.

Un diplomático de la UE dijo que los gobiernos socialistas argumentaron que el líder de Asuntos Exteriores debería proceder de un estado con un partido socialista en el Gobierno o como parte de una coalición gobernante, lo que reduce el campo a España, Reino Unido, Grecia, Países Bajos, Austria o Eslovenia.